Sufre diario El Nacional de Venezuela nueva embestida del gobierno

El diario venezolano El Nacional, crítico al gobierno del presidente Nicolás Maduro, sufre una nueva embestida, luego que un tribunal dio la razón al político y funcionario Diosdado Cabello, para ser el nuevo dueño del periódico, tras un proceso legal que inicio en 2015.

Las sanciones y amenazas forman parte de la historia de El Nacional. "Es un intento, una estrategia, desde hace mucho tiempo de silenciar al periódico, pero no han podido ni van a poder", afirmó Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario.

Otero se pronunció tras la información difundida por Pedro Carreño, miembro de la constituyente, en la que asegura que Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, podría ser el nuevo dueño de El Nacional.

Carreño es presidente de la Comisión del Poder Público de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el órgano creado en 2017 a su medida por el mandatario venezolano para suplantar a la legítima Asamblea Nacional, donde la oposición tiene mayoría.

La directiva de El Nacional desconoce los detalles y legalidad de dicha afirmación, puesto que no ha llegado un documento formal que describa la situación. Otero señaló que no tiene sentido que Pedro Carreño sea el portavoz de dicha sentencia.

"Es una total irregularidad que antes de ser notificados nosotros de una supuesta sentencia, se la entreguen a Pedro Carreño para que él la lea en un programa de televisión", comentó Otero, cuyo diario dejó de ser publicao y sólo puede ser visto en la web.

"A nosotros no nos han entregado una sentecia ni hemos sido notificados. Es un hecho que no ocurre en ningún país del mundo", aseveró.

El proceso en contra del periódico se originó en 2015, luego de que se publicaran, reseñadas del diario ABC, unas declaraciones del jefe de escoltas de Cabello.

La sentencia del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Caracas se pronuncia sobre una demanda presentada en 2015 por Cabello por supuesto daño moral.

En ella se considera improcedente el "fraude procesal" que había alegado la empresa editora de El Nacional, al considerar que "no constituye de forma alguna maquinaciones o artificios destinados a impedir la eficaz administración de justicia, ni engaño o fraude".

El presidente editor aseguró que este hecho constituye un atentado del gobierno nacional contra la libertad de expresión en Venezuela. "Es un claro atentado contra la libertad de expresión", precisó.

"El Nacional siempre ha sido un periódico que dice la verdad, un periódico crítico, que publica las cosas que suceden en el país y seguiremos escribiendo acerca de las cosas que suceden en el país, que podemos ver lo catastróficas que son en este gobierno", puntualizó.

Resaltó que El Nacional ha resistido a los ataques desde su fundación. "Yo digo que siempre ha sido atacado por los gobiernos, eso ha sido toda nuestra vida, resistir los ataques del poder, los ataques del Estado, los ataques del gobierno.

Desde su fundación, el 3 de agosto de 1943, El Nacional es el diario más importante de Venezuela, a pesar de los constantes ataques y sanciones que ha enfrentado.

El 6 de diciembre de 2015, durante las elecciones parlamentarias, el periodista multimedia de El Nacional Alejandro Hernández fue agredido físicamente en uno de los centros electorales en Caracas por simpatizantes del oficialismo.

El 22 de mayo de 2018 la comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició un procedimiento en contra del portal web del diario por “desconocer a las autoridades legítimamente constituidas y por incitar y promover el odio”.

El diario también ha sufrido problemas con el suministro de papel para su edición impresa que ha afectado a otros medios impresos.

El presidente editor del diario también ha enfrentado constantes ataques, debido a esta situación tuvo que abandonar el país. Sin embargo, no ha dejado sus labores y su compromiso con El Nacional.

Se le prohibió la salida de Venezuela en 2015 al igual que a otros dirigentes de medios impresos sumado a la obligación de presentarse periódicamente en los tribunales, por “presunciones razonables”.