Surge sarampión entre migrantes

Reportan ocho casos en un refugio ubicado en Chicago

Chicago, IllINOIs.- Ocho personas que viven en un refugio para migrantes en Chicago han dado positivo a sarampión desde la semana pasada, lo que dio pie a que un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades acudiera al lugar para orientar la respuesta de los funcionarios estatales y municipales, incluidas tareas de vacunación.

Se han reportado 10 infecciones en la ciudad desde el jueves, los primeros casos de sarampión detectados a escala local desde 2019, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Chicago. Dos de los casos —un adulto y un niño— no vivían en el albergue.

El sarampión es provocado por un virus contagioso que sigue siendo común en muchos países fuera de Estados Unidos. Los casos locales se derivan de la llegada de viajeros internacionales contagiados, en su mayoría estadounidenses que no han sido vacunados, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades.

El viernes, la ciudad informó públicamente el primer caso en el refugio que alberga a cerca de 1,900 personas. Rápidamente siguieron otros casos en esa antigua bodega del vecindario Pilsen, entre ellos tres confirmados el martes y uno el miércoles.

Casi 900 residentes han sido vacunados desde el jueves por la noche, señalaron autoridades.

La vacuna contra el sarampión no se recomienda durante el embarazo ni en niños que tengan menos de un año.

“No hemos visto casos de recién llegados con sarampión”, dijo el miércoles el comisionado de salud pública de la ciudad, el doctor Olusimbo Ige.