Suspenden el conteo preliminar en Bolivia

LA PAZ.- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia decidió suspender el conteo preliminar y elementos de las fuerzas militares y de seguridad salieron a las calles horas antes de las cruciales elecciones del domingo, a fin de evitar confusión e incertidumbre tras los fallidos comicios que fueron anulados el año pasado por denuncias de fraude.

“La decisión ha sido unánime, luego de una valoración responsable serena se ha decidido que no esté disponible la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre)”, dijo el sábado por la noche el presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa a fin de que no se genere “confusión e incertidumbre”.

Romero garantizó que el país contará con un conteo oficial seguro y transparente. Además explicó que la determinación ha sido informada a los comunidad internacional, observadores, lo cuales le hicieron conocer su compresión.

En tanto, aseguró que a los cinco candidatos se les está informando. “Esperamos que van actuar con responsabilidad”, agregó.

En paralelo, contingentes de militares y de la fuerza policial salieron a patrullar las calles.

Horas antes, las boletas, la urnas de votación y otros materiales fueron trasladados a los recintos electorales bajo custodia de la policía y militares sin reportarse contratiempos, informó el encargado de despacho del Tribunal Electoral, Luis Vilca.