BERLÍN (AP) — Alemania y varios otros países europeos anunciaron el lunes que están suspendiendo las decisiones sobre las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios debido a la situación incierta en su país de origen tras la caída de Bashar Assad.
La Oficina Federal de Migración y Refugiados de Alemania indicó el lunes que actualmente hay más de 47.000 solicitudes pendientes. Señaló que reevaluará la situación y reanudará las decisiones una vez que las cosas en Siria se hayan estabilizado.
La portavoz del Ministerio del Interior, Sonja Kock, señaló que las decisiones de asilo toman en cuenta las circunstancias de cada caso, lo que implica evaluar la situación en el país del solicitante. Dijo que la autoridad migratoria tiene la opción de priorizar casos de otros lugares si una situación es incierta, como actualmente ocurre en Siria.
De manera más amplia, los funcionarios alemanes dijeron que es demasiado pronto para determinar qué significará la caída de Assad para los muchos sirios que buscaron refugio en Alemania en los últimos años, particularmente a mediados de la década de 2010.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, dijo que aún no es posible prever "posibilidades concretas de retorno" y "sería poco serio especular sobre esto en una situación tan volátil".
Su ministerio indicó que, hasta el 31 de octubre, había 974.136 ciudadanos sirios en el país, la mayoría de los cuales tenía algún tipo de estatus de refugiado u otro estatus protegido.
En la vecina Austria, el canciller Karl Nehammer también encargó a su ministro del interior suspender las decisiones sobre las solicitudes de asilo de sirios, informó la Agencia de Prensa de Austria.
"Es importante establecer primero los hechos, poner en espera los procedimientos de asilo y reunificación familiar", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg. "Necesitamos esperar a que se asiente el polvo, para poder ver qué está sucediendo, cuáles son los siguientes puntos".
La Agencia de Migración de Suecia dijo que también pausará las decisiones sobre los casos de asilo sirio, argumentando que actualmente no es posible evaluar las razones de los solicitantes para buscar protección. No especificó cuánto durará la pausa, pero dijo que se tomó una decisión similar en relación con el regreso al poder de los talibanes en Afganistán en 2021.
En Finlandia, el director del Departamento de Protección Internacional del Servicio de Inmigración Finlandés, Antti Lehtinen, dijo al radiodifusor público YLE que las decisiones han sido suspendidas allí, y no puede estimar inmediatamente cuándo se reanudarán.
En Noruega, la Dirección de Inmigración anunció una decisión similar, diciendo que ha puesto en espera las solicitudes de asilo de Siria "hasta nuevo aviso".
Francia dice que estaba considerando seguir el ejemplo de Alemania.
"Estamos trabajando en una suspensión de los expedientes de asilo en curso de Siria", dijo el Ministerio del Interior francés. "Tomaremos una decisión en las próximas horas".
El ministerio dijo que hay 450 solicitudes de ciudadanos sirios pendientes en Francia.