Tailandia reabrirá escuelas

BANGKOK.- Tailandia ha iniciado una quinta fase de mitigación de restricciones del COVID-19 al permitir la reapertura de escuelas y locales de alto riesgo tales como bares y salones de masaje que estaban cerrados desde mediados de marzo.

También permite el ingreso controlado de extranjeros que tengan familiares o vínculos de trabajo con el país, estudiantes, técnicos de empresas, inversores e invitados especiales. Los vuelos de pasajeros a Tailandia estaban suspendidos desde abril. Podrán llegar hasta 200 personas por día y todas estarán sometidas a diversos grados de cuarentena.

Los locales reabiertos deberán imponer el distanciamiento social y el uso de una aplicación de rastreo de contactos. Esto incluye a los salones de masajes, que suelen servir de fachada para servicios sexuales ilegales.

En otros sucesos en la región Asia-Pacífico:

Tokio Disneylandia y DisneySea reabrieron el miércoles tras cuatro meses de cierre debido a la pandemia. Los dos parques en las afueras de Tokio limitan el número de ingresos en tres turnos para mantener la distancia. Prohibidos los abrazos y las fotos con Mickey Mouse y otros personajes. Se controla la temperatura y se higienizan las manos al entrar y todos deben usar mascarillas.

Filipinas mantiene una cuarentena estricta en una ciudad central que el presidente Rodrigo Duterte considera un foco del coronavirus, mientras que en la capital y otras ciudades se mitigaron las restricciones. El país registra más de 37.500 contagios con 1.266 muertes. Duterte dijo que la ciudad de Cebu, que seguirá en cuarentena estricta hasta el 15 de julio, se ha convertido en un foco porque la gente violó las normas.