Taipei, Taiwán.- El dueño del camión que causó el peor accidente ferroviario en la historia reciente de Taiwán pidió disculpas llorando el domingo al ser llevado de su casa por la policía.
El camión no estaba tripulado y su freno de emergencia no estaba aplicado, según la agencia de manejo de desastres local. Murieron 48 personas.
Las autoridades aún investigan cómo fue que el camión de Lee Yi-Hsiang se montó sobre los rieles el viernes desde el sitio de construcción donde estaban en la región Hualien, en el este de Taiwán. El camión fue embestido por un tren que llevaba 494 personas y que se descarriló justo antes de un túnel, aplastando a muchos de sus ocupantes en medio del metal.
El saldo de muertes fue corregido a 48 el domingo, luego de las cifras iniciales de 51 y de 50. La corrección se publicó al determinarse que ciertos humanos pertenecían a una misma persona, expresó el portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia. Resultaron heridas 198 personas.
“Causé un grave accidente causando muertes y heridas, por lo cual expreso mi mayor arrepentimiento y disculpas”, afirmó Lee, quien es el gerente del proyecto de construcción.
“Cooperaré totalmente con la investigación de las autoridades, y asumo total responsabilidad”, agregó el hombre.
La fiscalía poco antes había anunciado que buscaba una orden de arresto para el dueño del camión, quien fue interrogado junto con otras personas.
El tribunal del distrito Hualien inicialmente permitió a Lee pagar 500.000 dólares taiwaneses (17.516 dólares estadounidenses) como fianza, pero la decisión fue revocada el domingo por un tribunal superior, reportó la agencia de noticias de Taiwán.