Restricciones del Talibán en servicios consulares

El Talibán desautoriza delegaciones diplomáticas y toma control

ISLAMABAD (AP) — El Talibán desautorizó el martes muchas delegaciones diplomáticas afganas en el extranjero y afirmó que los servicios consulares que proporcionan son inválidos y que la gente en esos lugares debe dirigirse a las embajadas y consulados controlados por el Talibán.

El anuncio se sumaba a los esfuerzos del Talibán por tomar el control de misiones diplomáticas gestionadas por personal del anterior gobierno respaldado por Occidente.

En un comunicado publicado en la red social X, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que los documentos emitidos por delegaciones en Londres, Berlín, Bélgica, Bonn, Suiza, Austria, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Australia, Suecia, Canadá y Noruega ya no son válidos y el ministerio no "asume ninguna responsabilidad" por ellos.

Entre los documentos afectados había pasaportes, distintivos de visas, títulos de propiedad y documentos de apoyo.

El Ministerio escribió que las personas en esos países tendrán que acudir a embajadas y consulados controlados por el gobierno del Emirato Islámico de Afganistán que dirige el Talibán.

"Todos los ciudadanos afganos que viven en el extranjero y extranjeros pueden visitar las misiones políticas y consulares del EIA en otros países, en lugar de las misiones mencionadas, para acceder a servicios consulares", añadió.

En marzo de 2023, el Talibán dijo que intentaba tomar el control de más embajadas afganas en el extranjero. Su vocero jefe, Zabihullah Mujahid, dijo que el gobierno ha enviado diplomáticos al menos a 14 países.

Las embajadas afganas en España y Holanda recalcaron el pasado octubre que trabajaban con las autoridades del Talibán en Kabul, después de que el Talibán suspendiera servicios consulares en embajadas en Londres y Viena por su "falta de transparencia y cooperación".

Algunos países mantienen una misión diplomática activa en Afganistán, como Pakistán y China.

Las restricciones sobre las mujeres y las niñas son un gran obstáculo para que el Talibán obtenga reconocimiento oficial como gobierno legítimo del país. Han detenido la educación femenina a partir de sexto grado y vetado a las mujeres de muchos empleos y la mayoría de los espacios públicos.

En un reporte publicado el martes, la misión de Naciones Unidas en Afganistán dijo que funcionarios de inteligencia cerraron a la fuerza en mayo la oficina de un grupo no gubernamental liderado por mujeres porque había permitido que algunas de sus empleadas volvieran a trabajar de forma presencial.

La ONG pudo reabrir unos días más tarde tras firmar una carta en la que prometía que sus empleadas no podrían volver a la oficina, según el reporte más reciente de la misión de la ONU sobre los derechos humanos en el país. El reporte no identificó el lugar donde había ocurrido el incidente por motivos de seguridad.

También señaló que en la provincia sureña de Zabul, agentes de la policía moral del Talibán habían dicho a empresas de transportes y responsables de controles de carretera que las mujeres tenían prohibido viajar sin un guardián varón.

"Advirtieron que los que habían violado la orden enfrentarían duras consecuencias", añadió el reporte.

No había portavoces del Talibán disponibles para hacer comentarios sobre el reporte.