MOSCÚ (AP) — La cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó el martes un proyecto de ley que prepararía el escenario para que Moscú elimine la designación del Talibán en Afganistán como grupo terrorista.
Bajo el proyecto de ley aprobado por la Duma Estatal en la segunda y tercer lectura, un tribunal podría suspender la designación oficial de terrorista de una organización. La legislación aún necesita ser aprobada por la cámara alta y promulgada por el presidente Vladímir Putin para convertirse en ley.
Rusia incluyó al Talibán en la lista de organizaciones terroristas en 2003, y cualquier contacto con dichos grupos es punible bajo la ley rusa. Al mismo tiempo, delegaciones talibanes asistieron a varios foros organizados por Moscú.
Los funcionarios rusos han evitado preguntas sobre la aparente contradicción enfatizando la necesidad de involucrar a los talibanes para ayudar a estabilizar Afganistán.
La Unión Soviética libró una guerra de 10 años en Afganistán que terminó con la retirada de sus tropas en 1989. Desde entonces, Moscú ha hecho un regreso diplomático como mediador de poder, organizando conversaciones sobre Afganistán que involucran a representantes de alto nivel de los talibanes y naciones vecinas.
Existe una creciente división en la comunidad internacional sobre cómo tratar con el Talibán, que lleva tres años en el poder en Afganistán y no enfrentan oposición interna ni externa. Los líderes afganos han buscado lazos bilaterales con grandes potencias regionales.