Tendrán las Maldivas nuevas elecciones

COLOMBO, Sri Lanka.- Los maldivos regresarán a las urnas el 30 de septiembre para una elección de desempate entre los dos candidatos que obtuvieron más votos en las elecciones pasadas, ya que ninguno obtuvo más del 50%, anunció la comisión electoral.

El opositor Mohamed Muiz sorprendió al llevarse el 46% de los votos, mientras que el presidente Ibrahim Mohamed Solih, quien era considerado el favorito para reelegirse, solo obtuvo el 39%.

Las elecciones fueron interpretadas como un referéndum sobre cuál potencia regional — India o China — debe tener más influencia en las islas del océano Índico. Solih es percibido como pro-India mientras que Muiz es visto como pro-China.

El resultado fue un gran logro para Muiz, quien fue una selección tardía de su partido luego que el líder, el expresidente Abdullah Yameen, fue impedido de postularse por la Corte Suprema ya que está en la cárcel por corrupción y lavado de dinero.

“La gente no vio a este gobierno como uno que estaba trabajando para ellos, sino un gobierno que hablaba de ‘India primero’”, dijo Mohamed Shareef, funcionario del partido de Muiz.

Muiz tuvo solo tres semanas para hacer campaña y no tenía la ventaja de ser el presidente.