Tensa calma vive Hong Kong

Este domingo habrá más protestas contra la polémica ley

Hong Kong.- Las organizaciones civiles hongkonesas convocaron a nuevas protestas para el próximo domingo mientras las calles de la ciudad parecían regresar a una relativa calma tras las masivas manifestaciones del pasado miércoles, que provocaron el aplazamiento de la segunda lectura de una polémica propuesta de ley de extradición.

La coalición Civil Human Rights Front, que el domingo logró movilizar a un millón de personas, pidió este jueves a los hongkoneses que tomen de nuevo las calles el fin de semana para continuar la presión contra el Ejecutivo liderado por Carrie Lam para que retire el controvertido proyecto. La prevista ley de extradición permitiría a la Jefatura del Ejecutivo local y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán-, ni supervisión legislativa. Aunque las protestas cesaron y Hong Kong parecía volver a la normalidad, se sigue respirando un clima de tensión en la ciudad y algunos manifestantes trataron de llegar a la sede donde reside la jefa del Ejecutivo de la excolonia británica para reunirse con ella.

Sin embargo, efectivos policiales fuertemente armados les impidieron llegar hasta el lugar, ya que Lam no les quiso recibir.

Entre este grupo de manifestantes se encontraba Fernando Cheung Chiu-hung, vicepresidente del Partido Laborista, quien indicó que la fuerza utilizada por la policía “no fue proporcional”.

“La mayoría de las personas a las que se enfrentaban eran jóvenes sin armas”, aseveró Cheung, para quien Lam es “muy estúpida” y “tiene la sangre muy fría”.

“Lam, los legisladores pro-Pekín y todos los agentes de policía y altos funcionarios que les ayudaron no podrán apaciguar la ira del mundo, tienen a toda la comunidad internacional en contra”, agregó.