SEÚL, Corea del Sur (AP) — La basura transportada por un globo norcoreano cayó el jueves por segunda vez en el complejo presidencial del centro de Seúl, en un nuevo incidente que elevó la preocupación acerca de la vulnerabilidad de lugares clave de Corea del Sur ante una posible agresión de Pyongyang.
El incidente se produce luego de que las dos naciones rivales intensificaron sus amenazas y su retórica mutua después de que el Norte afirmó que aviones no tripulados del Sur sobrevolaron su capital para arrojar folletos este mes.
Entre los restos que cayeron en el complejo presidencial de Seúl tras el estallido de uno de los globos sobre el recinto el jueves en la mañana no había artículos peligrosos, dijo el servicio de seguridad presidencial en un comunicado.
Corea del Norte ha lanzado miles de globos con bolsas de basura llenas de papel y plásticos, entre otros restos, a su vecino del sur desde finales de mayo, retomando una campaña psicológica al estilo de la Guerra Fría. El otro globo que cayó en el complejo presidencial en julio tampoco contenía artículos peligrosos.
No estuvo claro si el presidente, Yoon Suk Yeol, se encontraba en el recinto durante el último incidente. Más tarde recibió en su despacho a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que está de visita en el país.
La prensa surcoreana reportó el hallazgo el jueves de folletos propagandísticos norcoreanos con críticas a Yoon y a su esposa, Kim Keon Hee, en el distrito de Yongsan de Seúl, donde está la oficina presidencial. Según las fotos publicadas en los medios, en algunos se describía a Kim como una nueva María Antonieta, la reina decapitada en 1793 durante la Revolución Francesa.
De cuerdo con los reportes, fue la primera vez que se encontraron folletos norcoreanos en el Sur desde que Pyongyang inició la campaña hace cinco meses.
El servicio de seguridad presidencial no confirmó los reportes de inmediato.
Según los expertos, Corea del Norte carece de tecnología sofisticada para lanzar globos sobre objetivos específicos.
"Tengan o no GPS los globos, se trata de lanzar un gran número y que alcancen la altitud adecuada en función de la dirección y la velocidad del viento, de modo que puedan aprovechar esos vientos para desplazarse", dijo Lee Choon Geun, investigador honorario en el Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur.
"Aunque algunos medios dicen que la precisión de los globos ha mejorado, esa mejora no se debe a que los hayan equipado con algún tipo de sistema de guiado, sino a que es la estación en la que los vientos soplan hacia el sur", agregó.
Corea del Norte había acusado antes a Seúl de usar drones para lanzar panfletos propagandísticos sobre Pyongyang tres veces este mes y amenazó con una respuesta militar si volvía a ocurrir. Corea del Sur se ha negado a confirmar si envió aviones no tripulados, pero advirtió que el país vería el final de su régimen si la seguridad de los surcoreanos se ve amenazada.
El Norte dijo que los globos responden al lanzamiento, por parte de activistas surcoreanos, de folletos contra su gobierno en otros globos. Seúl respondió reanudando la emisión de propaganda a través de altavoces en la frontera, lo que llevó a su vecino a activar sus propios altoparlantes.
Estas campañas se producen mientras el que el líder norcoreano, Kim Jong Un, aumenta el ritmo de sus pruebas armamentísticas y amplía la cooperación militar con Rusia.
Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur dijeron el miércoles que Pyongyang envió 3.000 soldados a Rusia y están entrenando en distintos puntos. Funcionarios en Seúl sostienen que su vecino pretende movilizar a 10.000 soldados para apoyar los esfuerzos bélicos del Kremlin en Ucrania.
A Corea del Sur le preocupa que Moscú pueda recompensar a su aliado con tecnología sofisticada que pueda mejorar sus programas nucleares y de misiles que tienen como objetivo el país y Estados Unidos.