Llamado a la calma entre Líbano e Israel

UE insta a reducir tensiones fronterizas entre Líbano e Israel

BEIRUT (AP) — El diplomático de más alto nivel de la Unión Europea instó el jueves a Líbano e Israel a trabajar para desescalar las tensiones a lo largo de la frontera, diciendo que, desde su último viaje a la región en enero, "los tambores de la guerra no han dejado de sonar".

Los comentarios de Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea, se produjeron el jueves, mientras el grupo miliciano Hezbollah y el ejército israelí llevaban a cabo ataques transfronterizos a lo largo de la tensa frontera.

Autoridades occidentales y árabes visitaron Beirut durante el año pasado para tratar de reducir las tensiones pero autoridades de Hezbollah han dicho que sólo dejarán de realizar ataques en la zona cuando Israel detenga su ofensiva en la Franja de Gaza.

"Desde que visité Líbano por última vez en enero, los tambores de la guerra no han dejado de sonar", dijo Borrell a reporteros en Beirut en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Líbano, Abdallah Bouhabib. "Desde entonces, los temores que describí han crecido, una mayor escalada, temores de una propagación de la guerra en Gaza y temores de un sufrimiento humano más generalizado".

A finales de agosto, Israel y el grupo libanés Hezbollah se retiraron tras un intenso intercambio de fuego que, durante un breve lapso, generó temores de una guerra total.

Borrell dijo que, de acuerdo con la ONU, más de 4.000 edificios residenciales han sido completamente destruidos en Líbano, y más de 110.000 libaneses han sido obligados a dejar sus viviendas en la frontera. Señaló que lo mismo ocurre del lado israelí.

El funcionario europeo dijo que su mensaje es que la Unión Europea "está del lado del pueblo libanés para ayudar a superar las amenazas y desafíos tanto como podamos".

Más de 500 personas han muerto en Líbano debido a los ataques israelíes desde el 8 de octubre, la mayoría de ellos combatientes de Hezbollah y otros grupos armados, pero también más de 100 civiles. En el norte de Israel, 23 soldados y 26 civiles han muerto por los ataques lanzados desde Líbano.