LONDRES (AP) — Los reguladores de la Unión Europea dijeron el martes que investigan si TikTok violó el reglamento digital comunitario al no gestionar los riesgos de las elecciones presidenciales de Rumanía, que está sumida en el caos ante las acusaciones de irregularidades electorales e interferencia rusa.
La Comisión Europea está intensificando su escrutinio de la popular plataforma para compartir videos después de que el Tribunal Supremo de Rumania anuló los resultados de la primera ronda de las votaciones, que terminó con un desconocido candidato de ultraderecha como el más votado.
La corte tomó la decisión sin precedentes después de que las autoridades del país miembro de la Unión Europea y la OTAN desclasificaran documentos que alegaban que Moscú organizó una extensa campaña en redes sociales para promover a un candidato con pocas posibilidades, Calin Georgescu.
"Tras serias indicaciones de que actores extranjeros interfirieron en las elecciones presidenciales rumanas utilizando TikTok, ahora estamos investigando minuciosamente si TikTok ha violado la Ley de Servicios Digitales al no abordar tales riesgos", señaló en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Debe quedar muy claro que en la UE, todas las plataformas online, incluyendo TikTok, deben ser responsables".
La Comisión Europea es el brazo ejecutivo de la UE y la encargada de hacer cumplir la Ley de Servicios Digitales, un conjunto amplio de regulaciones destinadas a limpiar las plataformas de redes sociales y a proteger a los usuarios de contenido ilegal. A principios de mes, ordenó a TikTok que retenga toda la información relacionada con los comicios.
En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 24 de noviembre, Georgescu, que era un desconocido entre los 13 candidatos, terminó primero. Estaba previsto que se enfrentara a un rival reformista proUE en el balotaje antes de que el tribunal invalidara los resultados.
Los archivos desclasificados alegaban que hubo una "campaña de promoción agresiva" para aumentar la popularidad de Georgescu, incluyendo pagos por un total de 381.000 dólares a influencers de TikTok para promocionarlo en la plataforma.
TikTok dijo que ha "protegido la integridad" de su plataforma en más de 150 elecciones en todo el mundo y continúa abordando estos "desafíos de toda la industria".
"TikTok ha proporcionado a la Comisión Europea información extensa sobre estos esfuerzos, y hemos detallado de manera transparente y pública nuestras acciones robustas", indicó la compañía en un comunicado.
La comisión dijo que su investigación se centrará en los sistemas de recomendación de contenido de TikTok, especialmente en los riesgos relacionados con la "manipulación no auténtica coordinada o la explotación automatizada". También está examinando las políticas de TikTok sobre anuncios políticos y "contenido político pagado".
TikTok dijo que no acepta anuncios políticos pagados y que elimina contenido de forma "proactiva" por violar las políticas sobre desinformación.
La investigación podría hacer que TikTok realice cambios para solucionar cualquier posible problema, o en multas de hasta el 6% de los ingresos globales totales de la compañía.