BANGKOK (AP) — El funcionario de seguridad más importante de Vietnam, To Lam, fue confirmado el miércoles como nuevo presidente del país. Ha supervisado las operaciones policiales y de inteligencia durante un periodo en el que, según los grupos de defensa de derechos humanos, se han suprimido sistemáticamente las libertades fundamentales y se ha acusado al servicio secreto de Vietnam de violar el derecho internacional.
Lam fue confirmado por la Asamblea Nacional de Vietnam tras la dimisión de su predecesor en medio de una campaña anticorrupción que ha sacudido a la clase política y a las élites empresariales del país, y ha provocado múltiples cambios en la cúpula del gobierno.
La presidencia de Vietnam es en gran medida ceremonial, pero su nuevo papel como jefe de Estado coloca a este hombre de 66 años en una "posición muy fuerte" para convertirse en el próximo secretario general del Partido Comunista, el cargo político más importante del país, afirmó Nguyen Khac Giang, analista del Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur.
El secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, fue elegido para un tercer mandato en 2021, pero, a sus 80 años, no podrá optar a otro después de 2026.
Trong es un ideólogo que considera la corrupción como la amenaza más grave a la que se enfrenta el partido. Como máximo funcionario de seguridad de Vietnam, Lam ha liderado la amplia campaña de Trong contra la corrupción.
Lam pasó más de cuatro décadas en el Ministerio de Seguridad Pública antes de convertirse en ministro en 2016. Su ascenso se produjo mientras el politburó vietnamita perdía a seis de sus 18 miembros en medio de la creciente campaña contra el soborno, incluidos dos expresidentes y el jefe del Parlamento vietnamita.
Lam estuvo detrás de muchas de las investigaciones sobre políticos de renombre, indicó Giang.
El primer ministro Pham Minh Chinh es considerado el otro gran aspirante a suceder a Trong, según Giang.