Tommy Robinson y el desacato judicial en el Reino Unido

Consecuencias del desacato de Tommy Robinson en la libertad de expresión

LONDRES (AP) — El fundador de la Liga de Defensa Inglesa, un grupo ultraderechista, admitió el lunes que había cometido desacato al violar una orden judicial que le prohibía repetir alegaciones difamatorias contra un refugiado sirio.

Stephen Yaxley-Lennon, más conocido como Tommy Robinson, reconoció ante la Corte de la Corona de Woolwich que había violado la orden en varias ocasiones cuando concedió entrevistas emitidas en YouTube y en un video que transmitió durante un mitin en la plaza Trafalgar de Londres que también se publicó en su cuenta en X.

El juez Jeremy Johnson señaló que las violaciones de la orden judicial por parte de Robinson no fueron "accidentales, negligentes o simplemente imprudentes" sino una "infracción planificada, deliberada, directa y flagrante de las órdenes del tribunal".

"El acusado no ha mostrado ningún remordimiento por sus incumplimientos de la orden. Habría sido sorprendente si lo hubiera hecho", dijo Johnson. "Todas sus acciones hasta ahora sugieren que se considera por encima de la ley".

Robinson, de 41 años y que fundó la organización nacionalista y antiislámica EDL, es uno de los líderes de ultraderecha más influyentes en el Reino Unido. Miles de personas se manifestaron para expresarle su apoyo el sábado en la marcha Unir al Reino Unido, que él convocó pero a la que no pudo asistir porque estaba en la cárcel.

A Robinson se le ordenó no repetir las acusaciones falsas que hizo en 2018 de que un adolescente, Jamal Hijazi, era un matón violento que intimidaba y amenazaba a otros estudiantes en una escuela en West Yorkshire, en el norte de Inglaterra.

Los videos que Robinson hizo sobre Hijazi fueron vistos más de un millón de veces y dieron lugar a abusos dirigidos al menor. Abandonó la escuela y su familia se vio obligada a dejar su hogar.

Hijazi demandó con éxito a Robinson por difamación en el Tribunal Superior de Londres y recibió 100.000 libras esterlinas (130.000 dólares) en concepto de daños y costos judiciales. Se emitió una orden judicial que impidió a Robinson repetir las acusaciones.

No obstante, Robinson violó la orden judicial en 10 ocasiones desde 2023, en particular al transmitir un documental titulado "Silenced" que realizó sobre el caso y que ha sido visto más de 44 millones de veces.

La abogada defensora Sasha Wass insistió en que Robinson era un periodista que cree en la libertad de expresión y defendió el documental, que según ella fue producido por Alex Jones, el teórico de la conspiración estadounidense que fundó Infowars.

"Actuó como lo hizo y acepta su culpabilidad porque cree apasionadamente en la libertad de expresión, la libertad de prensa y el deseo abrumador que tiene de exponer la verdad", dijo Wass. "Dicho todo esto, acepta los incumplimientos tal como se exponen, pero quiere que le deje claro que en todo momento estuvo siguiendo sus principios".

El abogado Aidan Eardley, en nombre del procurador general, advirtió que desobedecer una orden judicial crea el riesgo de que otros no respeten las órdenes judiciales.

"El daño aquí es que millones de personas podrían ver al señor Yaxley-Lennon burlándose del tribunal", subrayó Eardley.

Los partidarios de Robinson llenaron la galería del tribunal y se agolparon frente al tribunal para la audiencia.

Robinson, que estaba en el banquillo con un traje gris y camisa blanca, miró a las decenas de personas en la galería y se encogió de hombros cuando se pronunció la sentencia.

Robinson fue encarcelado el viernes por una orden emitida después que no se presentó a la audiencia judicial por desacato en julio y abandonó el país.

Mientras se encontraba fuera del país —en Chipre durante al menos parte de su periodo fuera— se le acusó de utilizar su presencia en las redes sociales para agitar las protestas que derivaron en una semana de disturbios violentos en Inglaterra e Irlanda del Norte este verano. Lo manifestantes estallaron en actos violentos rápidamente después que usuarios en redes sociales identificaran falsamente al sospechoso de un apuñalamiento que mató a tres niñas pequeñas en la comunidad costera de Southport como un inmigrante musulmán.

Robinson ha sido encarcelado anteriormente por agresión y fraude hipotecario, y ha sido declarado culpable de desacato al tribunal en otras tres ocasiones.

Robinson fue vetado desde Twitter en 2018, pero se le permitió volver después que Elon Musk adquirió la red social y más tarde la renombró como X. Ahora tiene un millón de seguidores.