PORTLAND, Maine (AP) — Una tormenta que recorrió la costa este de Estados Unidos asestó un golpe a Nueva Inglaterra, con fuertes ráfagas que provocaron cortes de energía acompañadas de aguaceros y temperaturas cálidas que derritieron la nieve y afectaron a los centros de esquí.
Un río atmosférico transportó humedad desde los trópicos hacia el norte y provocó lluvias intensas. Se desplegaron trabajadores de suministros para gestionar los apagones, entre previsiones de que los vientos alcanzarían su punto máximo durante la noche del miércoles al jueves.
En Maine, casi 57.000 clientes se quedaron sin electricidad para el miércoles por la noche, según poweroutage.us. En Massachusetts, casi 8.000 personas estaban sin energía.
Un sistema de bajas presiones provocó los vientos que azotaron la región, dijo Derek Schroeter, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Los expertos estaban preocupados por la posibilidad de una bombogénesis, o un "ciclón bomba", una intensificación rápida en un período de 24 horas.
"¿Es así como lo llaman?" dijo Jen Roberts, copropietaria de la tienda de artículos deportivos Onion River Outdoors en Montpelier, Vermont. Lamentó que un período de cinco días de nevadas que atrajo a clientes de esquí a la tienda se echando a perder, y mencionó el clima caprichoso de la región. "Pero ya sabe, esto es Nueva Inglaterra. Sabemos que esto es lo que sucede".
Los operadores de centros de esquí lo llamaron mala suerte antes del inicio de las vacaciones.
"No decimos la ´palabra con ll´ por aquí. Es una palabra prohibida", dijo Jamie Cobbett, director de marketing en Waterville Valley Resort en New Hampshire, que fue castigado por la lluvia el miércoles. "Hoy tenemos un clima húmedo y mojado. Volveremos a poner la montaña en orden".
El esquiador Marcus Caston estaba empapado pero lo tomó con calma. "En realidad las condiciones son bastante buenas. La lluvia está haciendo que la nieve sea agradable y suave. Es súper divertido", dijo mientras esquiaba en Sugarbush de Vermont.
Nueva Inglaterra no fue la única región que experimentó un tiempo duro. Se esperaban fuertes nevadas de efecto lacustre hasta el jueves en partes de Michigan, a lo largo de la costa del lago Michigan, y un frío peligroso envolvió partes de la región centro norte del país.
Pero el clima de Nueva Inglaterra fue el más variado, ya que la tormenta llevó un poco de todo. Comenzó temprano el miércoles con lluvia helada. Luego vino un diluvio de lluvia corriente y temperaturas cálidas, que superaron los 10 grados Celsius (50 grados Fahrenheit) en Portland, por ejemplo.
Alex Hobbs, una estudiante universitaria de Boston, esperaba que el clima no interfiriera con sus planes de regresar pronto a casa en San Francisco. "Estoy un poco preocupada por los retrasos debido al viento fuerte y la lluvia, posiblemente nieve", dijo el miércoles.