Bellingham, Washington.- Casi 50.000 clientes estaban sin electricidad en el estado de Washington luego de días de aguaceros que desataron aludes e inundaciones y forzaron el cierre de la principal carretera norte-sur en la costa oeste de Estados Unidos cerca de la frontera con Canadá.
Las lluvias causadas por una enorme columna de humedad que se extiende sobre el Pacífico y hacia Washington y Oregon estaban amainando y los equipos de trabajadores consiguieron reabrir las carrileras hacia el sur de la carretera Interestatal 5 cerca de Bellingham, Washington. Pero las carrileras seguían cerradas.
En el momento más intenso de la tormenta, unos 158.000 clientes estaban sin electricidad el lunes y las escuelas en la ciudad de Bellingham fueron cerradas el martes por segundo día.
Y un automovilista en Bellingham fue herido cuando un árbol se desplomó sobre su vehículo. Se ordenaron evacuaciones en múltiples áreas cuando las aguas inundaron distritos de negocios y sumergieron parcialmente automóviles en comunidades al norte de Seattle y los vientos alcanzaron velocidades de 96 kilómetros por hora (60 mph), incluyendo unas ráfagas de 95 kilómetros por hora (58 mph) en el aeropuerto Seattle-Tacoma.
Mientras que en Canadá, personal de rescate recuperó el cuerpo de una mujer de uno de los deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias en la provincia de Columbia Británica.
“Nuestro equipo recuperó a una persona”, dijo David MacKenzie, director de búsqueda y rescate del distrito de Pemberton.
“Se trata de una cantidad importante de escombros. Esto dificulta la labor de nuestros equipos de búsqueda. El barro les llega hasta la cintura. No recuerdo que nuestro equipo haya estado antes en una situación similar”, dijo.