NUEVA DELHI (AP) — Decenas de trabajadores de la construcción indios viajaron a Israel esta semana para realizar trabajos de construcción, dijeron el jueves autoridades mientras la guerra entre Israel y Hamás, que lleva ya casi seis meses, continúa sacudiendo a Gaza.
Israel enfrenta una escasez de mano de obra tras prohibir la entrada a miles de trabajadores palestinos después del mortífero ataque de Hamás el 7 de octubre contra Israel que desató la guerra. Sin embargo, los trabajadores indios que viajan esta semana están amparados por un acuerdo firmado por ambos países antes del inicio de las hostilidades, dijo Randhir Jaiswal, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de India.
"El primer grupo de personas ha viajado a Israel. Para nosotros, su seguridad es muy importante y hemos instado a las autoridades israelíes a hacer su mejor esfuerzo para cuidar su seguridad y bienestar", dijo Jaiswal a la prensa el jueves.
Jaiswal señaló que actualmente, 18 mil indios estaban empleados en Israel, la mayoría como cuidadores.
En una visita a India, realizada en mayo por el ministro de Relaciones Exteriores israelí Eli Cohen, ambos países firmaron un acuerdo que permite a cerca de 40.000 indios trabajar en las áreas de la construcción y los cuidados.
Un grupo inicial de más de 60 trabajadores de la construcción partieron el martes, y el embajador israelí en India, Naor Gilon, publicó en la red social X imágenes de una ceremonia de partida para el grupo.
En enero, miles de trabajadores indios acudieron a los centros de colocaciones que el gobierno estableció en los estados de Uttar Pradesh y Haryana para buscar candidatos a puestos en Israel.
India ha condenado el ataque de Hamás contra Israel, pero en diciembre pasado, votó a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU que llamó a Israel a detener su lucha para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
También ha reiterado su apoyo a la solución de dos estados en la disputa entre Israel y los palestinos.