La huelga en Boeing no mostraba signos de resolución el viernes, mientras el paro, realizado por 33.000 operarios de maquinaria, entró en su octavo día y la gigante aeroespacial comenzó a conceder permisos de ausencia a trabajadores no sindicalizados para ahorrar dinero.
Los mediadores federales se unieron esta semana a las conversaciones entre Boeing y la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés), pero las autoridades sindicales informaron que hubo pocos avances en las primeras dos sesiones.
"Si bien estamos decepcionados de que las conversaciones no condujeran a más progresos, seguimos comprometidos con llegar a un acuerdo lo antes posible que reconozca el arduo trabajo de nuestros empleados y ponga fin al paro laboral", dijo el director general de Boeing, Kelly Ortberg, en una nota a los empleados.
El sindicato dijo que no se habían programado más conversaciones.
La huelga comenzó el 13 de septiembre, cuando 96% de los miembros de un distrito regional del IAM votaron en favor de ella tras rechazar un contrato que habría aumentado su salario 25% en un plazo de cuatro años. Los trabajadores buscan incrementos de 40% y la restitución de prestaciones de pensiones que se eliminaron hace casi una década.
El Servicio Federal de Mediación y Conciliación se reunió el martes y el miércoles con ambas partes, pero la mediación terminó sin lograr una resolución, según el sindicato.
"Aunque seguimos abiertos a realizar más diálogos, ya sea directamente o a través de la mediación, actualmente no hay fechas adicionales programadas", dijeron autoridades del Distrito 751 del IAM.
La huelga, en la que participan principalmente trabajadores de fábricas del área de Puget Sound en el estado de Washington, afectará la situación financiera de Boeing. La empresa obtiene gran parte de su dinero cuando entrega nuevos aviones, y la huelga ha detenido la producción de los modelos 737, 777 y 767 que Boeing entrega casi uno al día.
Ortberg, que el mes pasado se convirtió en CEO, anunció esta semana que los pasos para ahorrar dinero de la empresa incluirían conceder permisos de ausencia a gerentes y otros empleados no sindicalizados.