Tractores toman calles de Francia

Protestas de agricultores presionan al nuevo premier francés

París, Fra.- Los agricultores bloquearon nuevamente largos tramos de las principales autopistas de Francia el viernes, utilizando sus tractores para frenar el tráfico y presionar al gobierno para que ceda a sus reclamos de facilitar y volver más rentable la producción de alimentos.

Su movilización por mayores ingresos, menos burocracia y menores costos, así como protección contra las importaciones baratas, se está convirtiendo en una crisis para el gobierno. 

Esta vez, la entereza del flamante primer ministro de Macron, Gabriel Attal, con apenas dos semanas en funciones, enfrenta una dura prueba, cuando él espera mitigar las protestas con medidas que anunció durante una visita a un criadero de ganado vacuno la tarde del viernes. Estas incluyen “simplificar drásticamente” ciertos protocolos técnicos “a partir de hoy”. Algunas medidas reducirán 14 normas a una, dijo Attal.

Entre otras medidas, el Gobierno prometió una exención fiscal para el gasóleo agrícola, el compromiso de negociar en Bruselas una nueva derogación de la obligación de dejar un 4 % de la tierra en barbecho y acelerar los pagos de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, de la que Francia es el primer beneficiario, con 9.000 millones de euros al año.

El primer ministro, leyendo de apuntes apoyados sobre un fardo de heno, dijo que el gobierno ha resuelto “colocar la agricultura sobre todo”, palabras que repitió varias veces. 

En una aparente concesión a la ultraderecha, dijo que la “orden del día” es “proteger nuestra herencia e identidad” porque la agricultura define “quienes somos”.