El gobierno de Estados Unidos cuenta con la investigación abierta de 655 casos relacionados con tráfico de armas, de ellas han derivado 473 arrestos desde el 2023 , informó Leah Pease, Directora interna de la oficina de asuntos antinarcóticos y de aplicación de la Ley de EE.UU.
Este jueves concluyó el tercer día de trabajos de intercambio de experiencias e información entre autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de Estados Unidos. En una conferencia de prensa, la Directora Interna de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos explicó que registraron el aseguramiento de más de 10 mil armas en ese país, armamento que fue retirado de las calles, mismas que se encuentran contenidas en la plataforma eTrace de la plataforma ATF
Agregaron que por estos trabajos, los representantes de las agencias estadunidenses realizaron, el miércoles pasado, una visita a la bóveda de armas incautadas de la fiscalía mexiquense, ubicada en el municipio de Xonacatlán.
Las autoridades estadounidenses señalaron que en el 2023 registraron más de 27 mil entradas por parte del gobierno de México, lo que demuestra el compromiso compartido para desmantelar el tráfico de armas y facilitar las acciones de combate.
Expresaron que hay avances en la estrategia que tiene como premisa reducir el flujo de armas empleadas para la comisión de ilícitos en ambas naciones y destacó que la FGJEM y el gobierno mexiquense mostraron su compromiso al unirse a esta iniciativa, en la que el presidente Joe Biden cree firmemente, pues se ha comprometido con frenar el tráfico ilegal de armas.
Resaltó que es un delito grave el tráfico de armas y por ello llevan a cabo un esfuerzo bilateral por unir capacidades, ya que tienen registradas más de 27 mil entradas del gobierno de México, lo que demuestra el compromiso compartido para desmantelar armas y facilitar las acciones de combate.
Carlos Díaz de León, Coordinador General de Servicios Periciales subrayó que las 10 mil armas aseguradas no son del Estado de México únicamente, sino afectas a investigaciones o procedimientos penales en México. Además, que en estas reuniones con la fiscalía mexiquense hubo intercambio de información del llamado banco de huella balística de todas las armas aseguradas en territorio estatal.
Explicó que las autoridades de la embajada estadounidense acudieron a compartir experiencias con la entidad para conocer los procesos, las instalaciones, los procedimientos, revisaron armas emblemáticas, vieron el calibre de algunas bajo resguardo, entre otros detalles.
"Es una visita técnica de la que derivaron nuevos mecanismos de cooperación que favorecerán en la baja de índices delincuenciales", acotó.
Armando Hernández, Agregado adjunto de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. precisó que desde hace cinco años han aumentado los registros de las armas a través de la autoridad federal, además han alimentado la base de datos estadounidense y trabajan con todos los estados, aunque 22 tienen acceso a la plataforma y ya están acreditados, uno de los procesos por parte de la entidad mexiquense es el acceso directo a la plataforma, en qué sede hace más de 4 o 5 años rastrean el armamento que se decomisa en la entidad, por medio de la federación.
Aclaró que el motivo de la visita es reforzar los lazos de cooperación con el Estado de México e intercambiar prácticas en armamento.