Tragedia en el desierto de Ilizi: Hallan cuerpos de migrantes

Conflicto en Siria y hallazgo en Ilizi

Argel, 8 jul (EFE). - Un total de catorce cuerpos, doce de ellos ciudadanos sirios- incluido un menor de nueve años- y dos argelinos, fueron encontrados este sábado sin vida en la ciudad de Belkbour, región desértica de Ilizi (sureste), tras varios días desaparecidos, dijo este lunes a EFE el director de la asociación local Gouth, Abdelali Kadi.

Esta ONG, especializada en rescate y búsqueda de personas, movilizó un equipo para rastrear la zona después de que los familiares de uno de los dos hombres argelinos, el conductor del vehículo, denunciasen su desaparición ante las autoridades. Los primeros indicios indican que las víctimas fallecieron como consecuencia de inanición y sed junto a las altas temperaturas, que la pasada semana superaron los cuarenta grados.

El especialista en migración y miembro de la diáspora, Bassam Ferrouj, reveló a EFE que las víctimas eran originarias de ciudades azotadas por el conflicto, en el norte del país, y entraron en territorio argelino "en búsqueda de un hogar estable" al igual que otros 35.000 sirios llegados en los últimos años que, en su mayoría, se encuentran en situación irregular.

Según los testimonios de las familias recogidos por Ferrouj, el grupo había iniciado su viaje desde Libia el pasado martes aunque no se conoce el lugar de destino. Argel no exige visado a sus ciudadanos y es de los pocos estados que ha mantenido relaciones diplomáticas con Damasco tras el inicio de la guerra civil en 2011.

Los cuerpos de los fallecidos, que se encuentran en el hospital regional de Bordj Omar Ibdris, serán expatriados en las próximas horas tras realizar los trámites necesarios, afirmó la embajada siria en Argelia en un comunicado.