MANILA, Filipinas (AP) — Seis tripulantes filipinos murieron y otros seis fueron rescatados tras una explosión y un incendio en un pesquero de madera en plena noche, según indicaron guardacostas el jueves.
Los sobrevivientes, incluido el patrón del F/B King Bryan, recibían atención en un hospital o estaban demasiado traumatizados para hablar con los investigadores sobre qué había provocado la explosión el miércoles cuando estaban a unos 8 kilómetros (5 millas) de la ciudad de Naga, en la provincia de Cebú, según responsables de la Guardia Costera.
Uno de los tripulantes heridos estaba en estado crítico en un hospital, indicaron.
Videos e imágenes proporcionados por los guardacostas mostraban llamas y humo en torno al pesquero mientras los rescatistas revisaban el agua en la oscuridad. Los guardacostas trasladaban a tripulantes con quemaduras para ponerlos a salvo.
El pesquero con casco de madera, que tenía estructuras de bambú para los aparejos, parecía haber tenido problemas de motor antes de que se produjera una explosión y las llamas envolvieran la embarcación, hirieran a los tripulantes e hicieran que otros saltaran al agua en pánico. Un remolcador que pasaba cerca ayudó a apagar las llamas y los guardacostas iniciaron una operación de búsqueda y rescate.
Los accidentes marítimos son habituales en el archipiélago filipino debido a las tormentas frecuentes, el mantenimiento inadecuado de los barcos, la sobrecarga y el cumplimiento irregular de las normas de seguridad.
Más de 4.300 personas murieron en diciembre de 1987, cuando un ferry sobrecargado, el Dona Paz, se hundió tras chocar con un petrolero, en el peor desastre marítimo en tiempos de paz, que algunos describen como el Titanic de Asia.