SAVANNAH, Georgia, EE.UU. (AP) — Al menos siete personas murieron el sábado cuando se derrumbó parte de un muelle de transbordadores en la isla Sapelo, en Georgia, donde se había congregado una multitud para una celebración otoñal de la pequeña comunidad gullah-geechee de descendientes de esclavos negros de la isla, informaron las autoridades.
Ocho personas fueron trasladadas a hospitales, al menos seis de ellas con heridas graves, y los equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos, el Departamento de Bomberos del Condado McIntosh, el Departamento de Recursos Naturales de Georgia y otras agencias estaban buscando más personas en el agua, según el vocero del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, Tyler Jones. Esta dependencia opera el muelle y los transbordadores que transportan a las personas entre la isla y Georgia continental.
Jones dijo que una pasarela del muelle se derrumbó, lanzando a la gente al agua.
"Se han confirmado siete víctimas mortales", indicó Jones. "Varias personas han sido trasladadas a hospitales de la zona y seguimos buscando personas en el agua".
En la búsqueda se utilizaron helicópteros y botes de barrido lateral, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Recursos Naturales de Georgia. Las autoridades investigan la causa del desplome.
Entre los fallecidos se encontraba un capellán del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, reveló Jones.
Jones añadió que al menos 20 personas se encontraban en la pasarela, la cual conectaba un muelle exterior donde la gente embarca en el ferry con otro muelle en tierra cuando ocurrió el incidente.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo que él y su familia estaban "desconsolados por la tragedia de hoy en Sapelo Island".
"A medida que los socorristas estatales y locales continúan trabajando en la escena, pedimos que todos los residentes del estado se unan a nosotros en una oración por los fallecidos, por los que todavía se encuentran en peligro y por sus familias", escribió Kemp en la red social X.
La isla de Sapelo se encuentra a unos 97 kilómetros (60 millas) al sur de Savannah y se puede llegar a ella en bote desde tierra firme.
El mortal derrumbe se produjo cuando residentes de la isla, familiares y turistas se reunían para celebrar el Día Cultural, un evento anual de otoño que pone de relieve la diminuta comunidad de Hogg Hummock, hogar de unas pocas docenas de residentes negros. Esta comunidad de caminos de tierra y casas modestas fue fundada tras la Guerra Civil estadounidense por antiguos esclavos de la plantación de algodón de Thomas Spalding.