Incendio y explosión en planta farmacéutica de India

Investigación en planta química tras accidente

HYDERABAD, India (AP) — Una potente explosión provocó un incendio en una planta farmacéutica en el sur de India y mató a al menos 18 trabajadores, dijo la policía el jueves.

La cifra de víctimas mortales aumentó desde las 15 iniciales luego de que tres de los 40 heridos en el incidente del miércoles en el reactor químico de la planta, ubicada en el estado de Andhra Pradesh, fallecieran en un hospital el jueves, explicó el agente de policía M. Deepika. Varios de los heridos estaban en estado crítico, añadió.

La agencia noticiosa Press Trust of India reportó angustiosas escenas en las que la piel de varios trabajadores se desprendía. Fueron trasladados al hospital en ambulancias.

Las autoridades sospechan que la causa estaba relacionada con la electricidad en la planta. El estado ha ordenado una investigación.

La explosión se produjo en Escientia Company, en el distrito de Anakapalle. La planta está a unos 350 kilómetros (220 millas) al noreste de Amaravati, la capital de Andhra Pradesh.

La empresa, con cinco años de antigüedad, fabrica químicos intermedios e ingredientes farmacéuticos activos.

Al conocerse la noticia de la explosión, cientos de familiares y allegados de los trabajadores se acercaron a las instalaciones para saber qué había ocurrido con sus seres queridos.

La fábrica cuenta con alrededor de 380 empleados en dos turnos. Muchos de ellos se libraron de la tragedia porque estaban en la pausa del almuerzo.

La planta está en una zona económica especial del estado, en la localidad de Atchutapuram, que se creó en 2009 con más de 200 empresas. Anakapalle está junto a la ciudad portuaria de Vishakhapatnam, una zona muy industrializada donde se suelen registrar percances, incluyendo fugas de productos químicos peligrosos.

En el accidente industrial más grave en la región, 22 personas murieron por una explosión en la refinería de Hindustan Petroleum Corporation en Visakhapatnam en 1997.

Los incendios son habituales en India, donde constructores y residentes suelen ignorar las leyes urbanísticas y de seguridad. Algunos no instalan siquiera equipos antiincendios.

En 2019, un incendio provocado por un cortocircuito eléctrico en una fábrica de Nueva Delhi que producía bolsos y otros productos causó 43 muertos.