Tribunal alemán permite cartel ultra que parece llamar a colgar a los Verdes

BERLÍN (EFE).- Un tribunal alemán permitió este martes a un minoritario partido ultraderechista mantener en las calles sus carteles electorales con un lema que puede entenderse como que llama a colgar a Los Verdes. 

El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Chemnitz (este de Alemania) ha dado parcialmente la razón en una decisión que no es firme al partido Tercera Vía, que había incluido ese eslogan en su propaganda para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. 

El partido, que no tiene ninguna opción de entrar en el Bundestag (Cámara baja), había recurrido a la Justicia después de que el ayuntamiento de Zwickau instase el pasado miércoles a retirarle en el plazo de tres días los carteles con ese lema. 

El consistorio, que advirtió a Tercera Vía de que, si no actuaba, mandaría retirar los carteles, argumentó que el lema suponía una violación del orden público y de la dignidad de las personas. 

El tribunal, no obstante, ha permitido que la propaganda se mantenga en las calles de esta ciudad, aunque siempre que no esté a menos de 100 metros de los carteles del partido Los Verdes. 

El lema que originó la controversia era "Hängt die Grüne", que puede traducirse como "Colgad los verdes" o "Colgad a los verdes". El partido Tercera Vía asegura que se refería a la primera opción y al color de su bandera y su propaganda en plena acción de movilización en la campaña electoral. 

La polémica frase aparece en grande mientras que en letra pequeña se agrega: "Da a conocer en la ciudad y en el 'Land' nuestro movimiento nacional-revolucionario con nuestra propaganda en los colores de nuestro partido". 

El tribunal consideró, además, que no se cumplían los requisitos fijados por el Constitucional para considerar el cartel una violación de la libertad de expresión. 

El Ayuntamiento de Zwickau ha anunciado que piensa recurrir la decisión judicial, con lo que el caso pasará en breve al Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo de Bautzen, a menos de dos semanas para las elecciones. 

La alcaldesa de Zwickau, Constance Arndt, aseguró que el lema es "antidemocrático e irresponsable".