Tribunal de Bolivia desconoce a Evo

LA PAZ, Bolivia.- El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia desconoció el jueves la dirigencia del expresidente Evo Morales al frente del partido de gobierno, lo que supone un nuevo revés en su búsqueda de ser candidato en las elecciones de 2025.

La resolución del alto tribunal llega después de que en el partido oficialista Movimiento al Socialismo, con una división interna entre los afines al presidente Luis Arce y los de Morales, se convocaran el año pasado dos congresos nacionales paralelos para elegir a nuevos líderes. La de los seguidores del exmandatario nombró a Morales como dirigente y candidato presidencial, mientras que la de quienes respaldan a Arce designó a Grover García.

Ambas fueron anuladas en mayo por el Tribunal Supremo Electoral al considerar que no se habían cumplido los requisitos, precisamente porque cada sector excluyó al otro de la convocatoria. 

El fallo de la sala cuarta del Tribunal Constitucional ahora reconoce el congreso nacional que organizaron los afines a Arce y valida la designación de Grover García como nuevo líder del MAS.

Morales y Arce, su sucesor como presidente boliviano, están enfrentados desde hace meses por las disputas sobre quién será el próximo candidato del MAS en las elecciones de 2025.