Deir Al-Balah, Franja de Gaza.- Las tropas israelíes lanzaron el viernes un nuevo asalto sobre la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, contra combatientes de Hamás que, según el ejército, siguen operando en la zona a pesar de las repetidas ofensivas, mientras mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes renovaban la presión para que Israel y el grupo insurgente pacten un alto el fuego.
Las órdenes de evacuación israelíes provocaron un nuevo éxodo de palestinos desde los arrasados distritos orientales de Jan Yunis, a donde muchos habían regresado hace menos de dos semanas, tras la última incursión de las tropas israelíes en la ciudad en julio.
Una oleada de ataques israelíes realizada el viernes en la ciudad provocó la muerte de al menos 21 palestinos, señalaron médicos del hospital Nasser.
En medio de las crecientes tensiones en la frontera entre Israel y Líbano, un ataque israelí con drones efectuado el viernes impactó una SUV en la ciudad libanesa de Sidón, matando a un oficial de Hamás identificado como Samer al-Haj, en el camino principal de la sureña ciudad portuaria, reportaron medios estatales libaneses.
La explosión envolvió en llamas el vehículo de al-Haj, justo afuera del creciente campamento para refugiados palestinos de Ein al-Hilwe, donde, según los medios libaneses, supervisaba asuntos de seguridad. Israel confirmó el ataque contra al-Haj, describiéndolo como un comandante de alto rango de Hamás y acusándolo de reclutar milicianos para atacar a Israel, así como de dirigir lanzamientos de misiles.
Diplomáticos internacionales han hecho grandes esfuerzos para evitar una escalada y llegar a un acuerdo para detener los combates en Gaza y liberar a los rehenes que permanece cautivos en el enclave. En un comunicado conjunto, Estados Unidos, Egipto y Qatar convocaron la nueva ronda de conversaciones que se realizarían en Doha o en El Cairo, e instaron a ambos bandos a seguir adelante.
“No hay más tiempo que perder, ni excusas de ninguna de las partes para más retrasos”, afirmaron, añadiendo que los negociadores ya han ultimado el marco del acuerdo.