Postura de Trump en el Debate sobre la guerra en Ucrania

Análisis detallado de las declaraciones de Trump sobre Ucrania y Rusia

WASHINGTON (AP) — El expresidente de Estados Unidos Donald Trump habló con vehemencia en el debate presidencial del martes sobre que quiere que la guerra de Rusia en Ucrania termine, pero rechazó en dos ocasiones responder a una pregunta directa sobre si quiere que gane Ucrania, aliado de Estados Unidos.

Trump también afirmó falsamente que la guerra había matado a "millones" de personas desde que Rusia invadió Ucrania hace dos años y medio, mientras que la ONU dice que se han verificado 11.700 muertes de civiles. Y afirmó sin pruebas que su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, había fallado en una misión diplomática apenas unos días antes de que Rusia emprendiera su invasión.

Era probable que las declaraciones de Trump aumentaran las preocupaciones en Ucrania y sus partidarios sobre que un regreso del exmandatario a la Casa Blanca pueda abocar a Ucrania a una paz con pérdidas frente a su vecino más fuerte, Rusia. Ucrania, aliada de Occidente, depende de la ayuda militar y financiera de Estados Unidos para seguir el ritmo en su guerra contra las fuerzas rusas, y tendría muchas dificultades para resistir sus ataques si Estados Unidos retira ese apoyo.

Es "una pregunta muy sencilla. ¿Quiere usted que Ucrania gane esta guerra?", dijo a Trump el moderador, David Muir, de ABC News, en el debate del martes, la primera de las dos ocasiones en las que presionó a Trump para que diera una respuesta directa.

"Quiero que la guerra se pare", respondió Trump. "Quiero salvar vidas", añadió, antes de afirmar falsamente "millones" de personas estaban muriendo en el conflicto.

Entonces Muir volvió a preguntar y planteó si Trump cree que "va en el mejor interés de Estados Unidos que Ucrania gane esta guerra".

El expresidente republicano respondió: "Creo que terminar esta guerra y hacerlo rápido va en el mejor interés de Estados Unidos".

Trump ha reiterado que si es elegido, conseguiría un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia en un día, aunque no aclara cómo. El temor de los partidarios de Ucrania es que la clase de acuerdo de la que habla Trump suponga que el gobierno democrático del país renuncia a una cantidad considerable de territorio y soberanía ante las duras exigencias de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió este año en que Ucrania debe renunciar a amplias extensiones de territorio y evitar sumarse a la OTAN simplemente como condición para iniciar las negociaciones.

"El motivo por el que Donald Trump dice que esta guerra terminaría en 24 horas es porque él simplemente la abandonaría", dijo Harris el martes. Acusó a Trump de tener "lo que usted cree es una amistad con (...) un dictador que se lo comería para almorzar".

El vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo el miércoles que "el nombre Putin se utiliza, digamos, como una de las herramientas en la lucha política interna de los Estados Unidos". El portavoz añadió que "esto no nos gusta nada, nada, y aún confiamos en que dejen en paz a nuestro presidente". Peskov sugirió que tanto con Harris como Trump tienen una actitud "negativa" y "poco cordial" hacia Rusia.

Trump tiene un largo historial de comentarios de admiración hacia Putin, lo que incluye haber descrito sus estrategias en la invasión de Ucrania de 2022 como "geniales" y "muy astutas". Trump no expresa el mismo afecto por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, al que describe como un "vendedor" por sus peticiones de armas a sus aliados.

El gobierno de Biden dice que una victoria en Ucrania animaría a Putin a tomar medidas contra otras democracias aliadas de Occidente en Europa. El presidente, Joe Biden, y sus altos funcionarios jugaron un papel clave para reunir apoyo para Ucrania y sanciones contra Rusia antes incluso de que las fuerzas rusas entraran en Ucrania. Washington movilizó a sus aliados al mostrar información desclasificada de inteligencia que mostraba preparativos rusos para una invasión.

Apenas unos días antes de la invasión a finales de febrero de 2022, Biden envió a Harris a la Conferencia de Seguridad de Múnich, una misión de alto nivel para consolidar apoyo a Ucrania entre líderes europeos y de la OTAN en la cita anual. Harris se reunió con Zelenskyy en un aparte de la cumbre.

Durante el debate, Trump vinculó la fecha del viaje de Harris a Europa con que Putin enviara tropas a Ucrania días más tarde.

"La enviaron a negociar con Zelenskyy y Putin. Y lo hizo. Y la guerra empezó tres días más tarde", dijo.

Sin embargo, el gobierno estadounidense dijo que las tropas rusas acumuladas en la frontera ucraniana y los análisis de inteligencia ya apuntaban a una invasión inminente. Y Putin no asistió a la conferencia de seguridad en Alemania ni Harris se reunió con él.