Designación de Kari Lake y embajadores por Trump

Kari Lake, embajadores y más en la administración de Trump

WASHINGTON (AP) —

El virtual presidente electo Donald Trump anunció el miércoles su designación de Kari Lake como directora de Voice of America. Férrea simpatizante que se postuló sin éxito a la gubernatura de Arizona y el Senado, Lake tendrá la tarea de dirigir a la emisora financiada por el Congreso que brinda información noticiosa independiente de sucesos en todo el mundo.

Además, Trump también anunció el miércoles que el abogado de Florida, Dan Newlin, será su selección como embajador en Colombia y dio a conocer que Leandro Rizzuto sería el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

También eligió a Peter Lamelas, médico y fundador de una de las mayores empresas de atención urgente de Florida, para ser el embajador de Estados Unidos en Argentina. Lamelas también ha sido un importante donante a las campañas de Trump y otros republicanos.

Lake, recalcitrante opositora de la inmigración, fue presentadora de un canal noticioso en Phoenix durante casi tres décadas hasta que dejó su puesto en 2021, después de hacer una serie de polémicas declaraciones en redes sociales, incluida la difusión de desinformación sobre el COVID-19 durante la pandemia. Poco después dio inicio a su carrera política, atrayendo rápidamente a un enorme grupo de simpatizantes y catapultándose al escenario nacional al repetir las críticas de Trump sobre lo que calificaba como "noticias falsas".

Se ganó el afecto de Trump a través de su compromiso dogmático con la falsedad de que tanto ella como Trump fueron víctimas de fraude electoral. Nunca ha reconocido su derrota en la contienda gubernamental de 2022, y el mes pasado fracasó en su intento por llegar al Senado por un margen aún más amplio. Trump la consideró como posible compañera de fórmula, antes de decantarse por JD Vance.

Trump ha criticado en ocasiones anteriores a Voice of America (VOA), e incluso llegó a decir en 2020 que "las cosas que dicen hacia nuestro país son repugnantes".

La emisora fue objeto de críticas adicionales durante el primer mandato de Trump por su cobertura de los primeros días de la pandemia de coronavirus, al grado que la Casa Blanca emitió una publicación en donde la acusaba de usar dinero de los contribuyentes "para hablar a nombre de regímenes autoritarios" debido a que cubrió el levantamiento de las medidas de confinamiento en la ciudad china de Wuhan, donde se originó el virus.

VOA fue fundada durante la Segunda Guerra Mundial, y su carta legislativa la obliga a presentar noticias e información independientes a audiencias internacionales. Respondió a las críticas de Trump defendiendo su cobertura.