Washington.- El presidente Donald Trump atacó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el jueves por no bajar las tasas de interés y dijo que podría despedirlo si quisiera, renovando una amenaza de su primer mandato que podría causar un gran enfrentamiento legal sobre la independencia política del banco central estadounidense.
“Si quiero que se vaya, se irá muy rápido, créanme”, dijo Trump en la Oficina Oval. “No estoy contento con él”.
Los comentarios de Trump siguieron a una publicación en red social en la que pidió a Powell que bajara la tasa de interés a corto plazo de la Fed y dijo: “¡La destitución de Powell no puede llegar lo suficientemente rápido!”.
Los ataques del presidente republicano —y la sugerencia de que podría remover a Powell de su posición, lo cual el presidente de la Fed ha negado— se producen mientras la Corte Suprema está considerando un caso que podría facilitar a los presidentes despedir a los jefes de agencias independientes como la Fed.
En sus comentarios en el Club Económico de Chicago el miércoles, Powell dijo que la Fed basará sus decisiones únicamente en lo que sea mejor para todos los estadounidenses.