“Turistas perdidos” podrían ser espías rusos

Varsovia, Polonia.- Podrían parecer turistas perdidos -desaliñados y cargados de equipo- o excursionistas con cortes de cabello militares, equipo de supervivencia y sin idea de cómo comportarse en el bosque.

Pero la agencia de inteligencia de Letonia dijo el miércoles que en realidad podrían ser saboteadores y espías rusos.

En su reporte anual, el Servicio de Inteligencia y Seguridad de Defensa de Letonia, conocido por el acrónimo letón MIDD, ofreció consejos sobre cómo identificar posibles agentes de reconocimiento y sabotaje.

Es una preocupación cada vez más relevante dada la tensión regional y una serie de incendios provocados y otros actos de sabotaje, que los gobiernos occidentales atribuyen a Rusia. Moscú ha rechazado repetidamente las acusaciones.

La lista de señales reveladoras es impactante: apariencia desaliñada, ropa militar o deportiva desparejada, y tendencia a hacer preguntas sospechosas a los locales. 

Según el servicio de seguridad, esos grupos pueden merodear cerca de instalaciones militares o de infraestructura crítica, hacerse pasar por trabajadores humanitarios o permanecer en áreas remotas sin mostrar interés alguno por la naturaleza.

Algunos pueden llevar kits médicos especializados, mapas o radios, artículos más adecuados para operaciones clandestinas.