Turquía y su solicitud de membresía en BRICS

Turquía busca unirse al bloque BRICS para contrarrestar la influencia de Occidente

MOSCÚ (AP) — Turquía, miembro de la OTAN, ha solicitado incorporarse al bloque BRICS de economías emergentes, indicó el miércoles un funcionario de alto nivel del Kremlin, mientras Rusia y China buscan contrarrestar la influencia global de Occidente.

Yuri Ushakov, asesor de asuntos exteriores del presidente ruso Vladímir Putin, dijo a reporteros que Turquía ha presentado una solicitud de "plena membresía" en el bloque, presidido este año por Rusia, y que dicha solicitud será considerada.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha dicho varias veces que su país aspira a convertirse en miembro de la alianza BRICS, de acuerdo con Omer Celik, vocero del partido gobernante de Erdogan. Pero Celik no llegó a confirmar esta semana que Turquía hubiera presentado una solicitud formal.

La alianza BRICS fue fundada en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, mientras que Sudáfrica se unió en 2010. Recientemente, ha experimentado una expansión, y actualmente incluye a Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudí ha dicho que considera la posibilidad de unirse, y Azerbaiyán y Malasia han presentado solicitudes formales.

El bloque BRICS tiene el objetivo manifiesto de amplificar la voz de las principales economías emergentes para servir de contrapeso al orden mundial encabezado por Occidente. Sus miembros fundadores han hecho llamados a favor de un orden mundial más justo y a reformar instituciones internacionales como la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Erdogan, que se ha mantenido en el poder por más de dos décadas, ha buscado establecer una política exterior más independiente para Turquía y mejorar su influencia global. El país también se ha visto frustrado por la falta de avances en sus conversaciones para incorporarse a la Unión Europea.

La semana pasada, Erdogan dijo que Turquía debería desarrollar relaciones con Oriente y Occidente "simultáneamente".

Turquía, situada entre Europa y Asia, se unió a la alianza militar de la OTAN en 1952. En 2005, inició conversaciones para unirse a la Unión Europea, pero las negociaciones se han estancado por preocupaciones relacionadas con una regresión democrática en el gobierno de Erdogan, además de las disputas en curso con Chipre, miembro de la Unión Europea, entre otros desafíos.

Se espera que el BRICS analice la incorporación de nuevos miembros en una reunión que se realizará en Rusia el mes próximo.