Ucrania aspira al fin del conflicto

Zelenski busca recuperar la integridad territorial

Cracovia, Polonia.- Ucrania aspira a poner fin a la guerra este año tras una reunión entre los presidentes Volodímir Zelenski y Donald Trump celebrada en Nueva York la semana pasada que habría dado un nuevo impulso a los esfuerzos diplomáticos para sentar a Rusia a la mesa de negociaciones, según declaró este lunes en Varsovia el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga.

“Queremos poner fin a la guerra este año, y después de la reunión en Nueva York entre el presidente Zelenski y el presidente Trump hemos tomado realmente impulso”, dijo Sibiga en un panel del Foro de Seguridad de Varsovia.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que lo más probable es que la guerra rusa en su país termine por la vía diplomática, y pidió que al negociarse la paz no se dejen “vacíos geopolíticos” que permitan al Kremlin volver a actuar como lo ha hecho contra Ucrania.

Zelenski insistió, además, en que aspira a recuperar la integridad territorial de su país, al afirmar que “Rusia no va a redibujar las fronteras de Ucrania”.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, que inauguró el foro minutos antes, recalcó que las sociedades occidentales y transatlánticas deben tener claro que “esta guerra también es nuestra guerra”.

Explicó que a menudo se oye a la gente diciendo “que no es nuestra guerra”, que no quieren pagar por ella sacrificando su dinero o soldados.

“Tenemos que darnos cuenta de que no se trata de amar a Ucrania. No se trata de experiencias buenas o malas relacionadas con la historia que involucren a Ucrania. Se trata de solidaridad (con un país) que ha sido atacada por un agresor. Se trata de seguridad, de protección y de la posibilidad de que la civilización occidental sobreviva”, advirtió Tusk.

“Nos guste o no, esta es nuestra guerra, no solo por solidaridad con quienes están siendo atacados, sino por nuestro interés fundamental. Si perdemos esta guerra (...)” las consecuencias no afectarán solo a nuestra generación, sino también a las generaciones venideras”, resaltó el premier polaco.