Kiev, Ucrania.- Líderes occidentales y ucranianos celebraron la aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un paquete de ayuda que se necesita con desesperación, mientras que el Kremlin afirmó que la medida llevaría “más ruina” a Ucrania y causaría más muertes.
La cámara baja aprobó con rapidez los 95,000 millones de dólares en ayuda extranjera a Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos en una inusual sesión de sábado, en la que demócratas y republicanos colaboraron tras meses de resistencias sobre renovar el apoyo de Washington a repeler la invasión rusa.
Con una mayoría abrumadora, el paquete de 61,000 millones de dólares para Ucrania se aprobó en cuestión de minutos. Muchos demócratas vitorearon en la sala y ondearon banderas ucranianas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que había advertido que su país perdería la guerra sin financiamiento estadounidense, dijo que estaba agradecido por la decisión de los legisladores estadounidenses.
“Apreciamos cada muestra de apoyo a nuestro país y su independencia, a su pueblo y forma de vida, que Rusia intenta sepultar bajo los escombros”, escribió en la plataforma social X.
Otros líderes occidentales elogiaron la aprobación del paquete de ayuda.
“Ucrania utiliza las armas proporcionadas por los aliados de la OTAN para destruir capacidad de combate rusa. Eso hace que todos estemos más seguros, en Europa y Norteamérica”, escribió en X el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “Ucrania merece todo el apoyo que pueda conseguir contra Rusia”.