Kiev, Ucrania.- Ucrania declaró el martes que llevó a cabo uno de los ataques más destructivos contra activos aéreos rusos desde el inicio de la guerra. El presidente Volodímir Zelenski reveló que durante el ataque se utilizaron misiles balísticos de mayor alcance donados por Estados Unidos.
El anuncio de Zelenski se dio a conocer horas después de que un funcionario estadounidense reveló que los misiles que Kiev solicitó durante meses y que el presidente Joe Biden había prometido, ya habían sido entregados discretamente y estaban en uso en el campo de batalla.
Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania aseguraron que se destruyeron nueve helicópteros rusos en un ataque a dos aeródromos en zonas ocupadas por Rusia en este y sur de Ucrania.
También impactó equipos, un sistema de defensa antiaérea, depósitos de municiones y pistas, dijo en un comunicado.
Añadió que decenas de efectivos militares rusos resultaron heridos en el ataque denominado Operación Libélula.
Varios funcionarios estadounidenses dijeron que Washington proporcionó a Ucrania una pequeña cantidad del sistema de misiles tácticos — conocidos como ATACMS por sus siglas en inglés — cumpliendo así con la promesa que Biden hizo el mes pasado.
Zelenski expresó un “agradecimiento especial” a Estados Unidos por el envío de los ATACMS. “Nuestros acuerdos con el presidente Biden se están implementando”, dijo Zelenski en su habitual mensaje vespertino a la nación, y dijo que los ATACMS “han demostrado su valor”.
El desarrollo armamentístico aumenta la presión sobre el Kremlin en un momento en que ambas partes buscan ganar terreno en el campo de batalla de cara al invierno y a lo que se perfila como una prolongada guerra de desgaste mutuo.
Aunque algunas versiones de los misiles pueden alcanzar una distancia de hasta 300 kilómetros (180 millas), los que se enviaron a Ucrania son de menor alcance y llevan municiones de racimo que, al dispararse, se abren en el aire liberando cientos de pequeñas cargas explosivas en lugar de una sola ojiva. Según un funcionario estadounidense, los misiles entregados a Ucrania tienen un alcance máximo de unos 160 kilómetros (poco más de 100 millas).
El comunicado ucraniano no especificó cómo se alcanzaron los blancos. Autoridades rusas no hicieron declaraciones.
No fue posible verificar de inmediato las declaraciones de las partes desde el campo de batalla.