KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo el lunes que está abierto a un potencial despliegue de tropas occidentales en Ucrania para garantizar la seguridad del país como parte de un esfuerzo amplio para poner fin a la guerra de casi tres años con Rusia.
El despliegue sería un paso hacia la adhesión de Ucrania a la OTAN, indicó Zelenskyy en una publicación en su canal de Telegram.
"Pero antes de eso, debemos tener una comprensión clara de cuándo Ucrania estará en la Unión Europea y cuándo Ucrania estará en la OTAN", dijo Zelenskyy.
Sus propuestas siguen un delicado camino diplomático en medio de esfuerzos internacionales para encontrar una manera de terminar el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial en un momento en que Rusia ha ganado ventaja en el combate.
El presidente electo estadounidense Donald Trump busca un alto al fuego y se reunió con Zelenskyy en París el sábado. Pero Zelenskyy dijo el lunes que se acercará al presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la posible membresía de Ucrania en la OTAN porque aún está en el cargo, mientras que Trump aún no tiene "derechos legales" para decidir sobre el asunto.
Las posibilidades de que Ucrania se una a la alianza militar de 32 naciones y de que tropas occidentales estén estacionadas en su territorio han sido temas profundamente divisivos y polémicos desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero de 2022.
En su cumbre en Washington en julio, la OTAN declaró que Ucrania estaba en un camino "irreversible" hacia la membresía, pero se detuvo antes de invitar al país. Estados Unidos y Alemania han vacilado en que Ucrania se una a la OTAN mientras está en guerra con Rusia.
Un obstáculo ha sido la idea de que las fronteras de Ucrania necesitarán estar claramente demarcadas antes que pueda unirse a fin de que no haya confusión sobre dónde se establecerá el pacto de defensa mutua de la alianza. El ejército invasor de Rusia ocupa aproximadamente una quinta parte de Ucrania.
El presidente francés Emmanuel Macron planteó la idea de tropas occidentales en suelo ucraniano en febrero. Pero generó los mismos temores de escalada que han llevado a los líderes occidentales a poner límites en los suministros de armas y permisos para su uso.
Los pesos pesados militares europeos, Alemania y Polonia, señalaron inmediatamente que no enviarían tropas a Ucrania. Macron se negó a proporcionar detalles sobre qué naciones estaban considerando enviar tropas, diciendo que prefería mantener cierta "ambigüedad estratégica".
Mientras tanto, el rival de la canciller Olaf Scholz en las próximas elecciones alemanas, Friedrich Merz, dijo que hay un "consenso básico" en Alemania sobre seguir brindando ayuda militar a Ucrania.
Pero durante una visita a Kiev, también destacó diferencias con Scholz, quien se ha negado a enviar misiles de crucero de largo alcance Taurus a Ucrania ya que insiste en que todo debe hacerse para evitar una guerra más amplia entre Occidente y Rusia. Merz ha estado abierto a proporcionarlos y permitir que Ucrania impacte objetivos militares dentro de Rusia.
Al reunirse con Zelenskyy, Merz señaló que Francia, el Reino Unido y Estados Unidos tienen una posición diferente del actual gobierno alemán.
"Nuestra postura es clara, al igual que la de mi grupo parlamentario: queremos poner a su ejército en posición de alcanzar bases militares en Rusia, no la población civil, no la infraestructura, sino los objetivos militares desde los cuales se está combatiendo a su país", reiteró.
"Con esta restricción de alcance, estamos obligando a su país a luchar con una mano atada a la espalda, y esa no es nuestra posición", agregó.
El bloque de centro-derecha de Merz lidera las encuestas de opinión alemanas. Las elecciones están programadas para el 23 de febrero.