Federica Mogherini/Foto: EFE
Unión Europea mantendrá acuerdo
Roma, 8 May (Notimex).- La Unión Europea (UE) está determinada a preservar el acuerdo nuclear con Irán, aseguró hoy aquí la Alta Representante de Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini, luego de que el presidente estadunidense Donald Trump anunció la ruptura de ese pacto.
"El acuerdo nuclear pertenece a toda la comunidad internacional y la UE está determinada a preservarlo", dijo Mogherini en Roma. Pidió al "pueblo iraní" luchar para que nadie desmantele el acuerdo, al que consideró "uno de los más grandes objetivos alcanzados por la comunidad internacional".
"El acuerdo nuclear iraní funciona y garantiza que Irán no desarrolle armas atómicas, y espero que la comunidad internacional lo sostenga", agregó. Advirtió que la UE "está decidida a actuar según sus intereses en materia de seguridad y a proteger sus inversiones económicas".
En el mismo sentido se manifestó el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, según el cual el acuerdo con Irán "contribuye a la seguridad de la región y frena la proliferación nuclear". "Italia está con los aliados europeos a favor de confirmar los compromisos asumidos", escribió Gentiloni en Twitter.
Trump anunció este martes su decisión de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, firmado por las principales potencias mundiales con Teherán en 2015. El mandatario dijo que serán impuestas sanciones económicas a Irán y a quienes lo ayuden, aunque instó a Teherán a negociar un nuevo pacto "nuevo y duradero".
Irán desestima retiro de EUA, permanecerá en acuerdo nuclear
Teherán, 8 May (Notimex).- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, afirmó hoy que Teherán siempre ha cumplido sus compromisos con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), por lo que permanecerá en el acuerdo nuclear con otros signatarios.
En un mensaje transmitido por la televisión iraní, Rouhani reaccionó la noche de este martes a la decisión anunciada por el presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del JCPOA, acusando a Washington de haber incumplido siempre sus requisitos.
El líder iraní dijo haber ordenado al Ministerio de Relaciones Exteriores que en las próximas semanas consulte a los países europeos, a Rusia y a China, y si los intereses nacionales están asegurados sin la presencia de Estados Unidos, “permaneceremos en el JCPOA. El acuerdo será entre Irán y cinco países”.
Señaló que también ordenó a la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, por sus siglas en inglés) que “continúe con los preparativos adecuados para reanudar el enriquecimiento a nivel industrial sin límite”, de acuerdo con despachos de la agencia iraní de noticias IRNA.
Trump anunció poco antes que Washington se retiraba del acuerdo nuclear y que restablecería las sanciones nucleares contra Irán, decisión que de inmediato lamentaron Francia, Alemania y Reino Unido, países que dijeron permanecerían en el JCPOA en interés de la paz y seguridad mundiales.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó en 11 ocasiones que Irán cumplía sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear, refirió Rouhani y dijo que con su retiro Washington “pretende presionar a Irán con una guerra psicológica y económica, pero no lo logrará”.
Finalmente, el presidente iraní aseguró que su gobierno ha tomado las medidas necesarias para que la decisión estadunidense no cause grandes problemas a la economía de Irán.
ONU llama a respetar acuerdo nuclear iraní pese a salida de EUA
Naciones Unidas, 8 May (Notimex).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó al resto de los participantes del acuerdo para detener el desarrollo de armas nucleares en Irán a que “cumplan plenamente con sus respectivos compromisos” pese a la salida de Estados Unidos.
En un comunicado, Guterres pidió además a todos los demás Estados miembros de la comunidad internacional a que apoyen el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), firmado en 2015 por Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania, además de Irán.
El titular de la ONU manifestó encontrarse “profundamente preocupado” por el retiro de Estados Unidos, así como por la decisión de este país de restablecer las sanciones económicas contra Irán.
“Siempre he reiterado que el JCPOA representa un logro importante en materia de no proliferación nuclear y de la diplomacia, además de que ha contribuido a la paz y la seguridad regionales e internacionales”, afirmó Guterres.
Destacó que resulta esencial que todas las preocupaciones relacionadas con la implementación se aborden a través de los mecanismos establecidos en el propio pacto.
Añadió que aquellos asuntos no relacionados directamente con el JCPOA deben abordarse al margen del acuerdo y sin perjuicio de sus logros.
Mientras tanto, los dos previos secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon y Kofi Annan, emitieron una declaración en que “condenaron enérgicamente” la decisión del presidente Donald Trump y llamaron también a los otros miembros del acuerdo a respetar sus compromisos.
“Lamento profundamente la decisión del presidente Trump de retirarse, e insto a todos los demás signatarios a renovar su compromiso con el acuerdo y evitar una escalada más amplia de las tensiones en todo el Medio Oriente”, manifestó Annan.
Por su parte, Ban aseveró que todos los miembros del acuerdo deben “hacer lo posible para mantener el JCPOA vivo y en buen estado. El Consejo de Seguridad de la ONU ratificó el acuerdo por unanimidad; ningún país tiene el derecho de declararlo muerto”.
Ban también se dijo preocupado de que la salida de Estados Unidos del pacto pueda desatar una nueva carrera por obtener armas nucleares, ahora en el Medio Oriente.
Asimismo, alertó sobre las implicaciones negativas del anuncio de Estados Unidos para las negociaciones en curso sobre la posible desnuclearización de Corea del Norte.
Ambos exsecretarios generales enfatizaron que desde que el pacto entrara en vigor, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado reiteradamente la implementación de sus disposiciones por parte de Irán.