BRUSELAS (AP) — La Unión Europea debe respaldar a Ucrania ante Rusia todo el tiempo que sea necesario y convencer a Estados Unidos de que sus intereses estratégicos en China están vinculados al resultado de la guerra, dijo el martes la candidata a jefa de la diplomacia del bloque de 27 naciones para los próximos cinco años.
Se han planteado dudas acerca de si el compromiso de la UE con Ucrania se mantendría firme ante la aparente ventaja de Rusia en la guerra, que comenzó el 24 de febrero de 2022, y tras la reelección de Donald Trump, quien ha prometido poner fin el conflicto, como presidente de Estados Unidos.
"La victoria de Ucrania es una prioridad para todos nosotros. La situación en el campo de batalla es muy difícil", dijo la ex primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, a los legisladores comunitarios durante la audiencia que debe superar para ser nombrada máxima representante diplomática de la UE.
"Es por eso que debemos seguir trabajando todos los días. Hoy, mañana y todo el tiempo que sea necesario y con toda la ayuda militar, financiera y humanitaria que se necesite", apuntó añadiendo que "esto debe estar respaldado por un camino claro para que Ucrania se una a la Unión Europea".
Kallas subrayó el papel encubierto de China en el conflicto.
"Sin el apoyo de China a Rusia, Rusia no podría continuar su guerra con la misma fuerza. China también tiene que notar un costo más alto", dijo, sugiriendo que se deberían considerar sanciones.
Muchos líderes y representantes de la UE llevan tiempo insistiendo en que el bloque debe despojarse de su dependencia de seguridad de Estados Unidos, independientemente de quién esté en el poder en la Casa Blanca. La idea es que Washington está cada vez más centrado en su creciente rivalidad con China.
Pero Kallas señaló que "si a Estados Unidos le preocupa China, u otros actores, entonces también deberían preocuparse por cómo respondemos en la guerra de Rusia contra Ucrania, porque vemos cómo Irán, Corea del Norte, China -- de manera más encubierta — y Rusia están trabajando juntos".
La política estonia, de 47 años, que está a punto de relevar al español Josep Borrell al frente de la diplomacia comunitaria, restó importancia a las preocupaciones sobre Trump al indicar que "no somos nosotros quienes elegimos al presidente de nuestros socios. Así que necesitamos trabajar con todos los gobiernos".
Kallas dijo que siempre se ha reunido con representantes estadounidenses de ambos partidos y ya ha estado en contacto con personas cercanas a Trump, especialmente con el vicepresidente electo, JD Vance.