BERLÍN (AP) — El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) reeligió a su dúo de dirigentes el sábado tras sus buenos resultados en las recientes elecciones europeas, al tiempo que miles de personas protestaban contra su convención y algunos manifestantes intentaban bloquear carreteras o se enfrentaron con la policía.
AfD obtuvo el 15,9% de los votos y fue la segunda fuerza más votada en el país en los comicios al Parlamento Europeo del 9 de junio, a pesar de una serie de escándalos y reveses en los últimos meses. Eso fue menor que su apoyo en las encuestas a principios de año, pero sus buenos resultados, particularmente en el este, antiguamente una región comunista, han avivado sus esperanzas de convertirse en la primera opción en las tres elecciones estatales que se celebrarán allí en septiembre.
En la convención habitual de dos días celebrada en la ciudad occidental de Essen, los codirectores Alice Weidel y Tino Chrupalla fueron elegidos sin oposición para nuevos mandatos de dos años. Fueron respaldados por el 79,8% y el 82,7% de los delegados respectivamente —una muestra de armonía según los estándares a menudo argumentativos del partido.
Weidel prometió trabajar para "derribar los indescriptibles cortafuegos" que otros partidos han levantado contra la colaboración con AfD.
La ciudad contaba con una fuerte presencia policial. Las autoridades de Essen trataron de impedir la celebración del acto de AfD, pero perdieron el caso en los tribunales.
Los organizadores dijeron que una marcha por la ciudad atrajo a unas 50.000 personas, mientras que la policía no ha ofrecido una estimación hasta el momento, publicó la agencia de noticias alemana dpa. Miles de personas asistieron a otros eventos de protesta.
Los manifestantes realizaron sentadas en calles y cruces cerca del centro de convenciones.
El sábado por la madrugada, un grupo de manifestantes intentó atravesar una barrera y fue impedido por la policía con gas lacrimógeno y porras. También hubo incidentes en que manifestantes enmascarados agredieron a agentes, según la policía, que reportó "varias" detenciones.
Dos agentes recibieron patadas en la cabeza cuando un político era escoltado entre un grupo de manifestantes y fueron trasladados a un hospital, informó la policía más tarde el sábado, y otros siete agentes resultaron levemente heridos.
En la apertura del congreso, Weidel dijo a los asistentes que "lo que está ocurriendo ahí fuera no tiene nada que ver con la democracia" y prometió que "estamos aquí y nos quedaremos".
Los recientes reveses de AfD incluyeron que el partido marginara a sus dos principales candidatos de la campaña electoral debido a escándalos y fueran expulsados de su grupo de ultraderecha en el Parlamento Europeo.
Chrupalla dijo que "podríamos haber obtenido el 20%" en la votación europea y se quejó de que informar sobre los dos candidatos era "injusto y desproporcionado". Pero también reconoció que "con un comportamiento descuidado y poco profesional, algunos han abierto las puertas innecesariamente a las críticas".
"De esta manera, damos dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás, pero en el futuro debemos dar tres pasos hacia adelante", añadió, argumentando que el partido necesita observar más de cerca a sus candidatos.