Estados Unidos.- Una fuerte tormenta de nieve y hielo, seguida de condiciones brutalmente frías, impactará pronto los dos tercios orientales de Estados Unidos a medida que el aire helado fluya desde el Ártico, llegando hasta Florida, pronostican los meteorólogos.
A partir de este sábado, millones de personas se verán afectadas por nieve de moderada a intensa desde Kansas City hasta Washington, lo que incluye una alta probabilidad de al menos 20.3 centímetros de nieve entre el centro de Kansas e Indiana, advirtió el viernes el Servicio Meteorológico Nacional.
Es probable que se forme un hielo peligroso, especialmente letal para las líneas eléctricas -”tan pesado como el engrudo, y difícil de retirar”, dijo el meteorólogo privado Ryan Maue- justo al sur de la zona, en el sur de Kansas, Missouri, Illinois, Indiana y gran parte de Kentucky y Virginia Occidental.
El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Alex Lamers, dijo que el potencial de condiciones de ventisca va en aumento, particularmente en Kansas y partes vecinas de las Grandes Llanuras Centrales, y que las ráfagas de viento podrían alcanzar los 80.4 km/h.
Cientos de millones de personas en los dos tercios orientales de la nación se verán sumergidas en un aire peligrosamente frío y vientos helados durante toda la semana, dijeron meteorólogos.