El Ministerio de Salud en Gaza actualizó esta noche el balance de víctimas por fuego de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), las cuales en un comunicado dijeron haber respondido al lanzamiento de bombas incendiarias por parte de “alborotadores violentos”.
Autoridades palestinas señalaron que un palestino, identificado como Asalam Saudi Hasralla, de 28 años, murió por disparos del ejército israelí y que un total de 969 personas resultaron heridas, de las cuales 233 por municiones reales y 13 por balas de goma, mientras que el resto por gases lacrimógenos.
El número de víctimas fue menor que la semana pasada, destacó el ministerio palestino, pero reiteró sus críticas hacia Israel por el uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados que participan en las manifestaciones de la “Gran Marcha del Retorno”.
Las FDI reiteraron que sus efectivos están abriendo fuego solo de acuerdo con sus protocolos y que no permitirá que nadie dañe las “infraestructuras de defensa” de Israel, según el periódico israelí Haaretz.
Fue el tercer día de protestas masivas en la Franja de Gaza, convocadas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para pedir que se permita a los refugiados palestinos regresar a la tierra de la que huyeron o fueron obligados a abandonar en 1948 cuando se creó Israel.
Según el recuento del Ministerio de Salud en Gaza, 34 palestinos han sido asesinados por balas israelíes, otros mil 300 heridos por balas israelíes en las dos jornadas anteriores y mil 554 más han recibido tratamiento por inhalación de gases lacrimógenos.