Universidad de California, en huelga

SAN FRANCISCO.- Miles de trabajadores de la Universidad de California iniciaron el miércoles una huelga de dos días para protestar por lo que consideran son tácticas de negociación injustas por parte del sistema universitario y escasez de personal. La universidad niega las acusaciones.

El paro de 37.000 trabajadores de servicios y atención al paciente representados por la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales Local 3299 ocurre un mes después de que el sindicato interpusiera una queja ante la Junta de Relaciones Laborales Públicas del estado, en la que alegó que la universidad ha participado en negociaciones de mala fe ilegales.

AFSCME Local 3299 indicó en su queja que la universidad “evadió ilegalmente la negociación para incrementar unilateralmente los costos de atención médica en cientos de dólares cada mes, se negó a proporcionar información crucial sobre vacantes de personal y datos financieros necesarios para negociaciones constructivas, y dio pormenores sobre un patrón en el que representantes de la UC repetidamente llegaban a las sesiones de negociación sin prepararse y sin autoridad para negociar”.