Trípoli, 21 abr (EFE).- La misión de apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) urgió este domingo a las autoridades del este del país investigar de forma "transparente e independiente" la muerte del activista político Siraj Dughman, detenido en octubre de 2023 sin juicio.
La misión dijo haber tomado nota del comunicado de la Agencia de Seguridad Interna que indicó que la muerte se produjo durante "un intento de fuga" por una caída "desde una altura elevada a través de una ventana", al tiempo que exigió la liberación de todos los detenidos arbitrariamente.
El suceso tuvo lugar en un centro de detención militar de la localidad de Rajma, cerca de Bengasi, en el territorio oriental libio controlado por el mariscal Jalifa Haftar y el Ejecutivo paralelo al Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli, el único reconocido oficialmente.
Dughman fue detenido "arbitrariamente" junto al exembajador de Canadá, Fathi Baja; Tarek al Bishari, Salem Laribi y Naser Daessi: "Nunca fueron acusados formalmente ni comparecieron ante el tribunal", recordó UNSMIL.
Según medios locales, los detenidos habían intervenido en un seminario organizado por el Centro de Estudios Estratégicos y de Futuro sobre las consecuencias del colapso de las presas de Derna, durante el cicló del pasado mes de septiembre que causó la muerte de más de 4,500 y la desaparición de unas 8,500.
"La UNSMIL pide la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente, incluidas las que están detenidas con Dughman", demandó la representación de la ONU en la nota.
"La Misión reitera sus llamamientos a la rendición de cuentas y a detener los secuestros, las desapariciones y los arrestos arbitrarios en todo el país", concluyó.