Uruguay vuelve a las urnas el domingo

MONTEVIDEO.- Unos 2,7 millones de uruguayos están llamados a votar el domingo en una segunda vuelta presidencial para elegir entre Yamandú Orsi, el candidato del izquierdista Frente Amplio que aspira a recuperar el poder, y Álvaro Delgado, el sucesor en el Partido Nacional que tiene la importante misión de revalidar el mandato oficialista.

Hace un mes, ninguno de los candidatos alcanzó el porcentaje requerido del 50% más uno de los votos necesario para ganar en primera vuelta.

El Frente Amplio de Orsi obtuvo un 44% de los apoyos en las elecciones del 27 de octubre, mientras que Delgado cosechó el 26,8% del respaldo popular. Ahora se prevé que los votantes del resto de partidos de la coalición gobernante aglutinen sus fuerzas hacia el Partido Nacional.

Delgado se aferra al apoyo de los demás partidos de la coalición, creada en 2019 para asegurar la llegada del actual presidente Luis Lacalle Pou al poder después de quince años consecutivos de gobiernos de izquierda, para una vez más contrarrestar la fortaleza del izquierdista Frente Amplio.

Así como ocurrió a lo largo de toda la carrera electoral, marcada por la tranquilidad, las últimas semanas de campaña de los candidatos destacaron por amigable.