Alianza global GAVI adquiere 500 mil dosis de vacuna contra viruela símica

GAVI adquiere dosis de vacuna para combatir brotes de enfermedad en África

DAKAR, Senegal (AP) — La alianza global de vacunación Gavi adquirirá 500,000 dosis de la vacuna contra la viruela símica, también conocida como mpox, para combatir los brotes de esta enfermedad en países africanos, informó el miércoles la organización.

Las dosis de la vacuna, fabricada por la empresa danesa Bavarian Nordic, estarán disponibles este año, indicó Gavi, sin proporcionar ninguna fecha específica.

Gavi dijo que los costos totales, incluido el transporte, la entrega y la administración de las dosis, que suman un total de 50 millones de dólares, serán cubiertos por el Fondo de Primera Respuesta del grupo, un nuevo mecanismo financiero creado en junio de 2024.

Desde el inicio del año, se han presentado más de 25.000 casos confirmados de mpox y 723 muertes, la gran mayoría en el Congo, y la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia mundial por la enfermedad.

Hasta ahora, el Congo, el epicentro de la emergencia sanitaria global, ha recibido únicamente 250.000 dosis de la vacuna, donadas por la Unión Europea y Estados Unidos. Las 250.000 dosis son apenas una fracción de los 3 millones que, según las autoridades, se necesitan para acabar con el brote de mpox en el país.

Los países de la Unión Europea se comprometieron a donar más de 500.000 dosis adicionales, pero aún se desconoce el cronograma para su entrega.

El Congo emitió una aprobación emergencia para la vacuna, que ya se ha usado en adultos de Europa y Estados Unidos. Las primeras personas en ser vacunadas serán los adultos de Equateur, Kivu del Sur y Sankuru, las tres provincias más afectadas, a partir del 2 de octubre, dijo a The Associated Press Cris Kacita Osako, coordinador de la Comisión de Respuesta del Congo a la Viruela Símica. Por el momento, la aplicación estará reservada a los adultos, y los grupos prioritarios serán aquellos que han estado en contacto estrecho con personas infectadas y los trabajadores sexuales.