Emergencia sanitaria por brote de mpox en África

Brote de mpox en África y necesidad de vacunas

Bruselas, 14 ago (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, advirtió este miércoles de que África necesitará diez millones de vacunas para controlar su actual brote de mpox (antes viruela del mono) y urgió a actuar de manera global y con solidaridad para contenerla.

"El brote de mpox es una emergencia sanitaria en África. Para controlarlo harán falta diez millones de vacunas. Son urgentes la acción global y la solidaridad", escribió Borrell en su cuenta de X.

EL jefe de la diplomacia comunitaria celebró que "liderando estos esfuerzos" se encuentre la Comisión Europea, cuya Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) anunció este miércoles que proporcionará a África más de 215.000 dosis de la única vacuna contra la mpox aprobada en Europa y EE.UU.

De esas dosis, 175.420 serán una donación de la propia HERA, mientras que 40.000 adicionales serán distribuidas por el organismo comunitario a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de África pero proceden de la empresa farmacéutica Bavarian Nordic.

Después de que los CDC africanos declararan este martes la emergencia continental por mpox, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne hoy a puerta cerrada para decidir si se declara la emergencia global, como hizo en 2022.

El principal foco infeccioso en la actualidad es la República Democrática del Congo (RDC) y se han notificado por primera vez casos en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

En la RDC, que en total ha reportado 14.000 casos y 524 muertes este año, la enfermedad se ha expandido a provincias que no habían sido afectadas anteriormente.

La República Centroafricana ha sido el último país africano en declarar un brote de mpox el pasado 1 de agosto.

Las dosis que llegarán a África donadas por la Comisión corresponden a la vacuna MVA-BN, la única aprobada en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, el Reino Unido, Estados Unidos y Suiza, y es indicada para su uso en la población adulta general y en individuos considerados de riesgo de viruela o mpox.