Kazán, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió el miércoles al mandatario chino Xi Jinping, al primer ministro indio Narendra Modi y a otros dignatarios mundiales en una cumbre del grupo BRICS de economías en desarrollo, como parte de los esfuerzos del Kremlin para desafiar la influencia global de Occidente.
Putin señaló que la agenda cubría ampliar la cooperación financiera, incluido el desarrollo de alternativas a los sistemas de pago dominados por Occidente, así como la resolución de conflictos regionales y la posible expansión del grupo BRICS a más integrantes.
“La estrategia del BRICS en el escenario global se ajusta a los esfuerzos de la mayor parte de la comunidad global, la llamada mayoría global”, dijo Putin al inicio de la reunión del miércoles. “Esta postura es particularmente relevante en las condiciones actuales, en las que suceden cambios verdaderamente radicales en todo el mundo, incluida la conformación de un mundo multipolar”.
La alianza formada en un principio por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado para incluir a Irán, Egipto, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Turquía, Azerbaiyán y Malasia han solicitado oficialmente su ingreso, y varios otros países han mostrado interés en entrar para ser parte del grupo.