Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió este domingo en privado con sus funcionarios y miembros de la sociedad civil en medio de la crisis política que agobia al país tras la quema el sábado del Congreso y una masiva manifestación en su contra.
Los detalles específicos sobre los encuentros del mandatario no fueron divulgados pese a la insistencia de periodistas a la oficina de comunicación de la presidencia de Giammattei, cuyo Gobierno se encuentra en vilo desde el viernes cuando su vicepresidente, Guillermo Castillo, le instó a que renunciaran en conjunto para “oxigenar” al país. La quema parcial del Congreso se registró en el marco de una masiva convocatoria para manifestarse el sábado en contra del presidente guatemalteco, y el mismo Congreso, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto del Estado para 2021.
Al mediodía de este domingo, el diputado de oposición Orlando Blanco dijo que sospecha que existieron “infiltrados”, probablemente pandilleros, en las manifestaciones del sábado en contra del Gobierno y que podrían estar involucrados en la quema del Congreso.
Blanco indicó además que es posible la participación en el incendio de “personal interno” del mismo Parlamento guatemalteco, ubicado en el centro de la capital del país.
“Nosotros conocemos el Congreso. Este hecho no se habría perpetrado sin la participación de personal interno del Congreso”, argumentó Blanco, de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Las palabras del legislador se registraron en rueda de prensa dentro del mismo Congreso guatemalteco, que fue quemado por supuestos manifestantes encapuchados en la tarde del sábado con daños en un 15 ó 20 % de sus instalaciones, aunque el Ministerio Público aún analiza los daños y examina los escombros.