Aumento en las ventas minoristas de EEUU en noviembre

El gasto en tiendas minoristas impulsa la economía de Estados Unidos.

WASHINGTON (AP) — Los consumidores aumentaron su gasto en las tiendas minoristas de Estados Unidos el mes pasado, impulsando la economía en las primeras fases de la temporada de compras navideñas.

Las ventas minoristas subieron 0,7% en noviembre, dijo el martes el Departamento de Comercio, un aumento sólido y superior al incremento del 0,5% de octubre. Las ventas saltaron 2.6% en los concesionarios de automóviles y fueron el principal motor de este crecimiento. Parte de esa demanda probablemente reflejó la necesidad de nuevos automóviles en partes del sureste azotadas por el huracán Helene en octubre.

El aumento en el gasto subraya que la economía sigue creciendo a un ritmo saludable, a pesar de que han subido las tasas de interés, una tendencia que podría hacer que la Reserva Federal las baje más lentamente el próximo año de lo que había señalado anteriormente. La Fed anunciará el miércoles su última decisión del año sobre las tasas.

La economía se expandió a un ritmo anual de casi el 3% en el trimestre de julio a septiembre y algunos economistas pronostican otra sólida ganancia en los últimos tres meses de este año. Hay algunos signos de lentitud en el mercado laboral, ya que la contratación ha disminuido desde el verano pasado, pero los despidos también son relativamente pocos y la tasa de desempleo está en un bajo 4,2%. Los salarios están creciendo a un sólido ritmo del 4% en promedio a nivel nacional, lo cual es modestamente más rápido que la inflación y ayuda a impulsar el gasto.

El informe de las ventas minoristas llega mientras los minoristas intensifican las ofertas y otros incentivos para atraer compradores a sus tiendas para el tramo final crucial antes de Navidad.

Este año, los minoristas sienten más presión porque hay cinco días menos entre el Día de Acción de Gracias y Navidad. Además, la elección presidencial causó cierta distracción de las compras, enviando las ventas de mercancía general a la baja en un 9% en las dos semanas que terminaron el 9 de noviembre, según Circana, un grupo de investigación de mercado.

Las ventas se han recuperado, pero las tiendas aún tendrán que compensar esas pérdidas. Sin embargo, aún quedan grandes días de compras por delante. En Estados Unidos, los 10 días más ocupados de compras representan del 30% al 40% de todo el tráfico minorista de las fiestas, según Sensormatic Solutions, que rastrea el tráfico peatonal en tiendas minoristas. Y cinco de los diez días más ocupados durante la temporada navideña aún están por venir, incluido el día después de Navidad, dijo Sensormatic.